Los gremios que representan a los docentes y a los trabajadores estatales mantuvieron las primeras reuniones con el Gobierno provincial en busca de cerrar el año con una última mejora salarial. En el encuentro, plantearon la necesidad de contar con un último aumento y que sea sobre el básico del mes de diciembre. Desde la Provincia, recibieron las demandas y marcaron la importancia de haber cerrado el año sin contratiempos y con el pago de los aguinaldos a pesar del ahogue financiero de Javier Milei.
“El Gobierno provincial está trabajando en el cierre de un año por demás complejo en el que se ha hecho un enorme esfuerzo que llega hasta estos días con el pago del aguinaldo”, señalaron fuentes del Ejecutivo a Buenos Aires/12.
Según el cálculo de los gremios, debería existir un último empuje desde la Gobernación para robustecer el poder adquisitivo de los salarios, golpeados por la inflación. De todas maneras, hay un clima de entendimiento a que la solución pueda llegar con el sueldo de enero. La expectativa es que vuelvan a reunirse la próxima semana para tener una definición.
“Por indicación de nuestra secretaria general, Fabiola Mosquera, solicitamos que el año 2024 finalice con una la incorporación de un nuevo aumento salarial", señaló Juan Pablo Martín, secretario gremial de la seccional bonaerense de UPCN.
El repersentante sindical pidió que el aumento sea sobre el básico del mes de diciembre de 2024 “y no de julio o diciembre del año anterior”, como venía sucediendo. También detalló que pidieron el pase a planta de trabajadores becarios de salud y aquellos con contratos precarizados en otras dependencias.
Desde Suteba, el sindicato que representa a la mayoría docentes de la provincia, María Laura Torre coincide con el pedido de Martín respecto a computar el mes de diciembre como base para futuros incrementos. “El recorte de Nación tuvo un fuerte impacto en nuestros salarios a partir de la eliminación del FONID”, subrayó la secretaria general adjunta del gremio que encabeza Roberto Baradel.
La representante docente destacó que Axel Kicillof haya absorbido el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente ante el primer descuento de Milei en enero de este año, un monto que se incorporó al salario de los maestros. Pero, resalta, que de ahí en adelante no se depositó más producto del ajuste del gobierno libertario sobre la provincia de Buenos Aires y que motivó la judicialización de esta decisión de parte del Ejecutivo provincial.
“Es muy valorable que, ante esta situación compleja de la Provincia por el recorte brutal de Nación, se haya cumplido en tiempo y forma con el aguinaldo”, indicó Torre a este diario y agregó que el gesto es valorado por todas las organizaciones.
Torre, también explicó que en las charlas que se mantuvieron en el Ministerio de Trabajo con representantes de la cartera que conduce Walter Correa junto con la de Economía que lidera Pablo López se conversó sobre las complicaciones que hay para la correcta aplicación del Acuerdo Paritario de Resguardo y Reparación firmado en 2023. “Está costando en algunos municipios”, apunta.
Sucede que, tras proceder en la denuncia que hacen los padres y el abordaje sobre el docente y los niños involucrados, después no hay una reparación concreta la respecto. “Una vez resuelta la situación, ya sea desde la Justicia o desde la Dirección General de Cultura y Educación según corresponda, hay casos donde no se da una reparación y los docentes quedan manchados por la denuncia”, explicó la dirigente.