En el cierre de 2024, que reconocen como "difícil" por la crisis, el gobierno de Salta y la Cámara de Comercio implementan acciones para incentivar el consumo en las fiestas de Navidad y fin de año. Lanzaron la campaña "Un diciembre a toda fiesta” en cuyo marco se harán sorteos. Por otro lado, la Secretaría de Defensa al Consumidor firmó convenios con comercios para que ofrezcan cajas navideñas promocionales.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Gustavo Herrera, firmaron un convenio marco para lanzar la edición 2024 de la promoción “Un diciembre a toda fiesta”.

A través de esta iniciativa los clientes que adquieran productos y servicios desde los 10 mil pesos en los comercios adheridos, podrán acceder a sorteos por órdenes de compra de 50 mil pesos cada una. Además, habrá una orden por 75 mil y otra por cien mil pesos. 

Estos sorteos se concretarán el jueves 26 y martes 31 de diciembre de 2024, y el lunes 6 de enero de 2025. Los comercios adheridos estarán identificados con calcomanías publicitarias que indicarán las bases y condiciones para los participantes. También, un código QR para que el cliente pueda llenar un formulario digital, y cargar sus tickets y comprobantes con datos de la compra y del vendedor.

Herrera indicó que la inscripción de los negocios que quieran adherirse a la promoción comenzó ayer mismo. "Tenemos muy buenas expectativas para esta segunda edición de la promoción y esperamos que sea mucho más exitosa que la primera. Es una gran oportunidad para que el comercio pueda trabajar y para que podamos demostrar que el sector formal tiene beneficios”, manifestó en el lanzamiento de esta propuesta. Consideró que tendrán mucha adhesión. 

"Nosotros tenemos siempre que estar como facilitadores, como servidores, como gestores al lado de los representantes de cada uno de los sectores productivos salteños que han tenido un año muy complejo, estamos transitando un año muy difícil", dijo el ministro De los Ríos. E inscribió esta promoción entre otras muchas otras acciones que se hicieron y se harán. 

En ese sentido, el funcionario sostuvo que esta "es una acción más" con la que esperan  "generar un estímulo para que el comerciante formal, incrito, adherido, tenga una herramienta que atrape un poquito más de consumidores en un año que ha sido difícil para todos, e ir generando siempre beneficios al trabajador formal, al comerciante formal", insistió.

De esta manera, De los Ríos también resaltó que "el comercio es fundamental" ya que "es el mayor empleador" de la provincia y el "sostén de la actividad y del empleo de los salteños". "Así que tenemos que estar siempre pensando cómo favorecerlo", añadió. 

"Creo que va a ser muy importante debido a que todos estamos necesitando algún premio, alguna bonificación, algo que nos beneficie, no tan sólo a los hoteleros, a los comerciantes, sino también al público en general, a todo el salteño que le ha peleado este año, que le ha costado mucho salir adelante, es una buena recompensa", dijo por su parte la titular de la Cámara de Turismo y Comercio de San Lorenzo, Jenny Orlandi.

Asimismo, el secretario de Industria, Comercio y Empleo, Rodrigo Monzo, dijo que esperan que esta promoción sea "de mucha utilidad". "Debemos promover estas acciones en los distintos departamentos de la provincia, para que los consumidores entiendan lo importante que es comprar en Salta”, expresó.

De la presentación de "Un diciembre a toda fiesta" participó también Fabio Ortiz, representante de la Cámara de Turismo de Cachi, quien deseó: "esperemos que se reactive un poco, que se haga política para reactivar el turismo interno en el país". 

Desde el sector turístico manifestaron durante todo el año que vienen haciendo  esfuerzos por sostener la actividad ante el ajuste que implementó el gobierno nacional. En este contexto, subieron las boletas de los servicios de electricidad, gas, el transporte y hubo un marcado descenso del consumo.

Convenios por promociones

La secretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, también firmó convenios, en este caso con los supermercados Damesco, Hiper Libertad, Yaguar, Carrefour y El Palacio de las Golosinas, con vigencia hasta el 30 de diciembre.

La funcionaria informó que en el marco de este acuerdo, "los consumidores podrán elegir entre 13 cajas navideñas, cuyos precios varían según la cantidad y la marca de los productos que las componen. El rango de precios va desde $5.999 hasta $35.500".

Defensa del Consumidor acordó ofertas de 13 cajas navideñas y un listado de 228 productos navideños

Las promociones de los productos que ofrece cada comercio pueden visualizarse en la web de la Secretaría de Defensa del Consumidor, http:// https://consumidorsalta.gob.ar/, en la sección noticias.

“Estas ofertas y promociones especiales estarán disponibles para que los consumidores salteños puedan acceder a productos navideños de calidad a precios accesibles. Además, se agregan productos salteños que representan una alternativa aún más económica por su bajo costo de transporte y traslado”, destacó Saravia.

Desde la Secretaría detallaron las ofertas y destacaron que uno de los comercios tiene sucursales en los municipios de Metán, Joaquín V. González, Rosario de la Frontera y Cafayate; otro, en el Garden Mall en San Lorenzo Chico y Salta Capital.

La crisis en las panaderías

Daniel Romano, presidente de la Cámara de Panaderos, advirtió hace unos días que  el consumo en las panaderías cayó entre un 25% y 30% en la provincia y esto ocasionó que muchas panaderías que recién iniciaban su actividad se vieran obligadas a cerrar.

El referente dijo que esta situación también repercute en los empleados, además de que se trata de uno de los rubros que está más en contacto con el ciudadano. Comentó que hay jubilados que hasta llegan a pedir media tira de pan y obviamente, no pueden acceder a productos de pastelería o masas finas,  que rondan en 20 mil pesos el kilo.

Ante la llegada de las fiestas de fin de año, consultado por la venta de productos como el pan de Navidad, Romano sostuvo que se optó por elaborar el pan dulce de plancha y que al ser un producto artesanal es muy difícil competir con los de fábrica.