Durante un encuentro con integrantes de la exclusiva Asociación Empresaria Argentina (AEA), el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, calificó de “irrelevante” a la escalada del dólar durante los últimos días y buscó generar confianza ratificando que su administración tiene "muy bien encaminado" un nuevo endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"La gente puede estar comprando (dólares) porque se va a ir de vacaciones", fue la excusa que puso sobre la mesa el funcionario nacional durante un almuerzo en el Palacio Duhau.
"Venimos de niveles de 1.500 pesos, veníamos de una baja del 30 por ciento, que tenga una recuperación del 3 o lo que haya tenido no es relevante", consideró sobre las subas de las últimas ruedas. En la última jornada, el dólar blue subió 40 pesos hasta cerrar en 1.165.
Las negociaciones con el FMI
Caputo habló con los empresarios de grandes compañías sobre algunos detalles de la negociación con el FMI. Dijo que el gobierno argentino prevé renovar su acuerdo durante el primer cuatrimestre del año próximo.
"Estamos muy bien encaminados. Los tiempos del Fondo son lentos pero estamos muy bien encaminados, tenemos muy buen diálogo y estimo que para el primer cuatrimestre del año que viene vamos a llegar a un nuevo acuerdo", sostuvo Caputo además en declaraciones radiales.
Consultado acerca de qué están viendo sobre la fase actual de la economía argentina en el Fondo, según Caputo en el FMI hay "loas" para la Argentina y sus funcionarios "están maravillados" con el desempeño del plan económico, "igual que en todo el mundo".
"Hoy, realmente, si se miran las redes sociales no se habla de otra cosa que del presidente Javier Milei. Siempre se habló de él por sus ideas, su contundencia y su personalidad. Ahora además lo avalan los resultados, con lo cual es realmente un boom. No quiero sonar fantasioso, pero el presidente está haciendo una revolución. La batalla cultural que dio a nivel local hoy la está dando a nivel global", afirmó Caputo.
Al mismo tiempo, el ministro de Economía reafirmó que el gobierno trabaja para reducir la cantidad de impuestos que se pagan los argentinos, tal como había anunciado el presidente Javier Milei al cumplirse un año de su gestión.
"Estamos trabajando en una reforma tributaria, no la recaudación, sino la cantidad de impuestos. La Argentina tiene una cantidad de impuestos, ha habido una sobreimposición, nosotros queremos simplificar todo eso", afirmó Caputo.
La promesa del cepo
Luego arrojó el anzuelo de la salida del cepo. Insistió que para salir de ese dispositivo de control cambiario "no hay fecha, sino metas para cumplir" y se entusiasmó con que el acuerdo podría aportar los dólares que faltan en las reservas del BCRA.
"Para salir del cepo se deben cumplir tres condiciones. La primera es que la inflación converja al nivel del crawl. La segunda es terminar de equilibrar el mercado de dinero, la demanda y la oferta de pesos” porque “había cuatro bases monetarias en pasivos remunerados del Banco Central".
Explicó que el Gobierno "equilibró eso, porque aumentó la demanda de pesos por la baja de la inflación y porque bajamos fuertemente la oferta monetaria cuando tuvimos tasas reales negativas al comienzo".
La tercera condición es tener más reservas en el balance del Banco Central: "Un acuerdo con el Fondo debiera venir con una inyección de plata para recapitalizar el Banco Central. Si se cumplen esas tres metas, probablemente vamos a estar en condiciones de salir del cepo".