Una imagen de Google Maps en la que se ve un hombre metiendo en su coche lo que podría ser un cadáver fue clave para esclarecer la desaparición y muerte de un ciudadano cubano en España. La foto y una serie de mensajes de celular recibidos por el primo de la víctima fueron las pistas que para que los investigadores resolvieran el caso.

El hombre de origen cubano llevaba un año desparecido. Sus restos fueron hallados en el cementerio de un pequeño municipio español. El hombre estaba en pareja con una mujer a la cual la policía detuvo junto a su expareja, bajo la acusación de haberlo matado y desmembrado.

Los hechos se remontan al 23 de noviembre de 2023 cuando el primo de la víctima denunció la desaparición de J.L.P.O., de 33 años. El denunciante relató que, a pesar de residir en localidades diferentes de España, ambos mantenían una relación muy fluida  y conversaban de manera períodica y que hacía  algún tiempo que no sabía nada de él.

El primo del hombre asesinado manifestó también que había recibido una serie de mensajes desde el teléfono del desaparecido en los que éste le decía que había conocido a una chica, que había decidido mudarse y que se deshacía del teléfono. El denunciante sospechó que los mensajes no habían sido remitidos por el desaparecido y lo puso en conocimiento de la policía.

Los policías empezaron la investigación en el entorno más cercano de la víctima y recabaron indicios suficientes para identificar a los supuestos responsables de la desaparición. Una de las pistas fue la aparición en Google Maps de la imagen en un hombre -el detenido- metiendo en el baúl de su coche un bulto grande y envuelto en una sábana, que podría ser un cadáver.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles, el inspector encargado del caso explicó que aunque el hallazgo de esta foto "no habría sido determinante" para el caso, sí resultó de importancia para la investigación. Precisó, además, la imagen que fue tomada hacía dos meses en una de las últimas actualizaciones de Google Maps.

El pasado 12 de noviembre los agentes detuvieron a una mujer que era la pareja del desaparecido y a un hombre, que había sido pareja de la detenida, como supuestos autores de un delito de detención ilegal agravado por no dar razón del paradero de la persona desaparecida.

Además, se practicaron dos allanamientos en los domicilios de los detenidos, así como una inspección de los vehículos de los arrestados, donde consiguieron encontrar elementos relevantes para la investigación.

El cuerpo desmembrado encontrado en un cementerio

La jueza encargada de la instrucción de la causa decretó el ingreso en prisión de ambos de forma provisional.

Con los detenidos en la cárcel, la investigación se centró en la localización del desaparecido, lo que permitió el hallazgo de un torso humano en avanzado estado de descomposición enterrado bajo el suelo del cementerio de la localidad española de Andaluz.

A falta de la identificación definitiva, estos restos podrían corresponder con el desaparecido.

El levantamiento del cadáver se produjo el pasado miércoles 11 de diciembre y los restos humanos hallados se trasladaron al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Soria.

La investigación continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos investigados y la búsqueda del resto del cuerpo del desaparecido.