Ecuador anunció el canje de 1.527 millones de dólares de su deuda externa, con lo que reducirá su pasivo y liberará 460 millones de dólares para proteger la selva amazónica, que se beneficiará del mayor fondo creado mediante este mecanismo.
"Hemos logrado intercambiar 1.527 millones (de dólares) de bonos globales, es decir de deuda, por un nuevo préstamo de impacto de 1.000 millones con mejores condiciones" de pago, expresó en Quito el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, en un acto encabezado por el presidente Daniel Noboa.
"Con esta operación logramos generar más de 460 millones de dólares destinados exclusivamente a la protección de nuestra Amazonía", agregó.
Canjear deuda por naturaleza
Se trata de un mecanismo financiero que permite a los países refinanciar parte de su deuda externa con mejores condiciones con el compromiso de destinar ese “ahorro” en proyectos de conservación y protección medioambiental. El mecanismo fue creado en 1984, impulsado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). El primer país en acceder a un canje de deuda por naturaleza fue Bolivia, en 1987.
Esta es la segunda vez que Ecuador hace una millonaria conversión de deuda por naturaleza. La primera fue en mayo de 2023, cuando realizó la misma operación sobre casi 1.630 millones de dólares para la conservación de las islas Galápagos, consideradas Patrimonio Natural de la Humanidad.
Así disminuyó el pasivo en unos 1.000 millones de dólares y se comprometió a destinar unos 450 millones a la protección del archipiélago, un santuario único de fauna y flora ubicado a 1.000 kilómetros de la costa ecuatoriana.
El Fondo Biocorredor Amazónico (BCA), programa al que irán los recursos obtenidos en el canje, fue creado en asociación con The Nature Conservancy (TNC), el Bank of America, la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC) de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estos dos últimos también participaron en la conversión para proteger Galápagos.
La ong estaounidense Amazon Conservation se convirtió en la nueva acreedora de Ecuador.
Fondos para la conservación
La Amazonía ecuatoriana, rica en biodiversidad, sufre con la contaminación, deforestación y minería ilegal, según denuncias de ambientalistas e indígenas. De allí se extrae petróleo, principal producto tradicional de exportación, y minerales.
"Somos un país biomegadiverso. Hay 17 en el mundo que tienen esa característica y en el caso específico de Ecuador la mayoría de esa riqueza está en la Amazonía", dijo a la prensa Galo Medina, representante de TNC en Quito.
Explicó que los recursos financiarán proyectos de conservación de 1,8 millones de hectáreas de bosque, mejoramiento del manejo de parques nacionales, protección de ecosistemas de agua dulce, investigación científica y bioeconomía.
La provisión de más de 460 millones de dólares para la protección de la Amazonía ecuatoriana, donde hay once pueblos originarios incluso en aislamiento voluntario, asegurará desembolsos por 23,5 millones anuales durante los próximos 17 años, según Vega.
De acuerdo con TNC, el BCA representa la "mayor cantidad recaudada para la conservación en cualquier conversión de deuda". Este es el sexto programa que apoya después de Seychelles (2016), Belice (2021), Barbados (2022), Gabón (2023) y Bahamas (2024).
"Se espera que los seis proyectos generen aproximadamente 1.000 millones de dólares en fondos para la conservación" y "mejoren la gestión de casi 242 millones de hectáreas de océanos, tierras, lagos y humedales y 18.000 km de ríos" en el mundo, señaló la también organización estadounidense en un comunicado.
Reducción de deuda
La Amazonía "no es sólo nuestra, es del mundo entero", explicó Vega.
"Sus bosques almacenan 76.000 millones de toneladas métricas de carbono, regulando el clima global y protegiendo la vida en el planeta. Protegerla es una inversión estratégica no sólo para la humanidad sino para el futuro del Ecuador", insistió.
El ministro explicó que la conversión por 1.527 millones de dólares permitirá a Quito una reducción del servicio de la deuda por 1.200 millones hasta 2035.
La deuda externa pública de Ecuador creció a 50.063 millones de dólares (41% del PIB) a octubre pasado, frente a 47.440 millones (40%) del mismo mes de 2023, de acuerdo con el Banco Central.
Al final de la ceremonia, realizada en el Jardín Botánico de la capital, el presidente Noboa aseguró que "la demanda que ha habido de este programa (de canje de deuda) ha sido increíble".
"Continuaremos luchando por un mejor planeta, por que las comunidades tengan una mejor vida y por que el país sea un ejemplo a nivel mundial", añadió.