Los trabajadores en relación de dependencia cobrarán en los próximos días la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) o aguinaldo. ¿Cómo se calcula? ¿Hasta cuándo rige el plazo legal para pagarlo?
El pago del aguinaldo se divide en dos partes: la primera en junio y la segunda en diciembre.
¿Qué es el aguinaldo y cuándo se cobra?
El aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual que un trabajador, jubilado o pensionado recibe durante un semestre. Este medio aguinaldo se paga en dos partes: una en junio y otra en diciembre.
El cálculo se realiza tomando el salario más alto del semestre y dividiéndolo entre dos. Si un trabajador no trabajó todo el semestre, recibirá un pago proporcional según los meses trabajados.
El aguinaldo de diciembre debe pagarse antes del 18 de ese mes, con una prórroga hasta el 22 de diciembre. Esto garantiza que todos los trabajadores reciban el pago correspondiente antes de las fiestas de fin de año.
¿Cómo se calcula el aguinaldo de diciembre?
El aguinaldo de diciembre se calcula tomando como base la mayor remuneración recibida entre julio y diciembre de ese año. Esto incluye el sueldo básico, las horas extras, bonificaciones y cualquier otro extra que el trabajador haya recibido, siempre que no se trate de conceptos no remunerativos.
Para calcularlo, se debe dividir la mayor remuneración del semestre entre 12 y luego multiplicar por los meses trabajados en ese período.
Si el trabajador no trabajó todo el semestre, el aguinaldo se calcula de manera proporcional. Para hacerlo, existen dos métodos:
- Dividir el mejor sueldo mensual entre dos, luego dividirlo por seis y multiplicar por los meses trabajados.
- Multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y dividir el resultado por seis.
Ambos métodos sirven para calcular de manera justa el aguinaldo en función de los meses trabajados.