César Francis es abogado, vocal por la minoría de San Lorenzo y actual candidato a Presidente por la agrupación Volver a San Lorenzo, en las elecciones que se realizarán el 17 de este mes. Ante los reiterados hechos de inseguridad ocurridos en ocasión de los partidos que disputa el club de Boedo cuando es local, junto al doctor Rubén Dorsi, presentó una denuncia penal para que se investigue si existe, por parte de las fuerzas de seguridad, una zona liberada en las inmediaciones del Nuevo Gasómetro. La misma recayó en el Juzgado de Instrucción 15, Fiscalía 3, y nace en virtud de las numerosas situaciones delictivas recopiladas al crear un mapa del delito, y los múltiples reclamos de socios e hinchas.
–¿Por qué decidió presentar la denuncia penal?
–A lo largo del año se fueron incrementando el número de hechos delictivos en cada ocasión en que San Lorenzo jugaba de local. Además, a medida que íbamos recibiendo las denuncias y las quejas de los hinchas, los episodios eran de mayor agresividad. Con el paso del tiempo, y distintas gestiones que se fueron realizando ante los organismos de seguridad, entendí que era necesario realizar una presentación para que se investigue si hay una zona liberada. Y si los funcionarios de las distintas áreas están cumpliendo con sus funciones como corresponde.
–¿Cuáles son las modalidades de robo?
–La rotura de los ventanillas de los autos estacionados y la sustracción de las pertenencias que hay en el interior. Hasta arrebatos y robos a mano armada.
–¿Cuándo se iniciaron los hechos delictivos?
–Desde principio de año. Además, este año se ha profundizado llamativamente.
–Decidió crear el mapa del delito, ¿qué resultados le dio?
–El primer error que estábamos cometiendo era no otorgarle visibilidad a esta problemática. Entonces recurrimos a crear un mapa del delito virtual, para comprobar si las denuncias que recibíamos individualmente tenían un correlato en ese mapa. El día que lo lanzamos recibimos alrededor de 50 denuncias en menos de 15 horas. Ahí comprendimos la magnitud de este problema.
–Y a partir de ahí, ¿cuáles fueron los pasos a seguir?
–Entablamos un vínculo con los organismos de seguridad. Ahí, las fuerzas se comprometieron a redoblar el operativo y en el encuentro con Huracán no recibimos denuncias. Pero a la fecha siguiente, en el partido con Boca, regresaron las denuncias, y por eso decidimos presentar una denuncia penal para que se investigue si hay zona liberada.
–¿Los organismos de seguridad le brindaron alguna respuesta?
–Estoy esperando a que me citen para ratificar la denuncia. Supongo que eso sucederá en el transcurso de las próximas semanas.
–¿Y el gobierno?
–Las autoridades del club mantuvieron reuniones con el gobierno, y se comprometieron a renovar las medidas de seguridad para el partido con Huracán. En ese encuentro no recibimos ningún tipo de denuncia, pero a la fecha siguiente que jugamos de local con Boca, sí.
–¿Cuál fue la postura del club?
–El club realizó distintas presentaciones a lo largo del año ante el Ministerio de Seguridad y los organismos de seguridad de espectáculos deportivos. No mantuvimos ningún diálogo desde que presenté la denuncia. Pero hace 30 días, en Comisión Directiva, anuncié que iba a presentar la denuncia.
–¿San Lorenzo está unido en poder erradicar esta problemática?
–Es una problemática que nos abarca a todos. Y cada uno está tomando las acciones que considera más apropiadas. Nosotros entendimos que además de las distintas presentaciones que realizó el club, era necesario presentar una denuncia penal. A lo largo de varias reuniones de comisión directiva discutimos sobre esta problemática, y la respuesta de cada una de las distintas agrupaciones fue positiva.
–Algunos medios relacionan los hechos delictivos con la cercanía de la Villa 1-11-14, ¿cuál es su posición?
–Realizamos la denuncia por zona liberada pero no estamos estigmatizando ni afirmando que la delincuencia provenga de los vecinos de la 1-11-14. Desde el club venimos realizando un trabajo de integración considerable con ellos. Cuando una zona está liberada, los delincuentes arriban desde cualquier sitio. Cuando hubo zona liberada en Belgrano o en Núñez, no se identificaba a los vecinos de esos barrios como delincuentes.
Entrevista: Pedro Ruiz de Galarreta.