Agustina Martínez es empleada afiliada a ATE en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y fue una de las tantas y tantos trabajadores del sector público sometidos a los exámenes de idoneidad pergeñados por Federico Sturzenegger para humillar y justificar el despido masivo en el Estado.

En diálogo con la 750, Martínez explicó que le tocó hacer el “examen de profesionales”, que constaba de problemas de matemática, comprensión lectora, conocimiento de cuestiones administrativas del Estado.

“Nosotros consideramos que no era el mecanismo ni apropiado ni necesario para poder probar evaluar cómo nos desempeñamos, porque eso lo demostramos día a día en cada una de las tareas que hacemos. Muchos de nosotros somos profesionales, tenemos carreras de grado, posgrado y especializaciones en la materia en la que estamos trabajando”, señaló la trabajadora de ATE.

En este contexto, Martínez expresó que obligar a los trabajadores del Estado a realizar este examen “es ponerlos en una situación de estrés innecesaria". "No nos parece justo”, agregó.

“La mayoría tenemos mucho tiempo en el Estado, yo tengo 12 años, hay compañeros con 20, todos ejerciendo tareas. Todo esto nos parece lamentable. Igualmente, estamos contentos que pudimos superarlo, tanto esta instancia como otra”, remarcó Martínez, aunque aclaró que si bien la mayoría de los trabajadoras aprobó los tests todavía no hay certezas del pase a planta permanente.

El hecho de rendir el examen no nos asegura el puesto ni por cuánto van a ser los contratos, porque se habla de diferentes contratos, de seis o 12 meses, algo totalmente incierto hasta el momento”, cerró.