La Policía Bonaerense detuvo a un joven de 23 años por llevar adelante una presunta estafa piramidal que afectó a un grupo de 100 personas de un country ubicado en la localidad de Berazategui, al sur de la provincia de Buenos Aires. Se trata de Isaías Caballero, un influencer que había prometido a los damnificados que el dinero que invirtieran en billeteras virtuales “se iba a duplicar en un plazo de 15 a 20 días”, hecho que nunca sucedió.

Según trascendió, el acusado fue detenido durante la noche del lunes en la localidad bonaerense de Ezpeleta, tras ser buscado de forma intensa por las autoridades policiales. El joven se encontraba comprando drogas cuando fue hallado, apuntaron fuentes policiales. En la causa ya tomó intervención el fiscal Ariel Rivas, de la UFI 1 de Quilmes.

Caballero es señalado como autor de una estafa piramidal a partir de un esquema Ponzi. De acuerdo a las denuncias que presentaron los vecinos del country, habrían perdido en total mil millones de pesos.

Un mes atrás, tras haber reconocido la farsa, un grupo de 100 damnificados se congregó en la puerta del country Barrancas de Iraola para exigirle una solución a Caballero. El joven era increpado por la multitud y la tensión escaló a un nivel alto, por lo que la Policía tuvo que intervenir y retirarlo del lugar. Sin embargo, aunque estuvo algunas horas demorado, fue puesto en libertad momentos más tarde.

Finalmente, ante el avance de la investigación, la Justicia pidió esta semana su detención. Además, se informó que uno de sus socios también fue arrestado este lunes, al ser acusado de ser partícipe del mismo esquema piramidal. En la pesquisa se pudo comprobar que el influencer tenía más de 60 cuentas a su nombre, en donde movía dinero por más de 16 millones de pesos.

La excusa que el joven brindaba a los vecinos afectados es que la entonces Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP, hoy conocida como ARCA), “congeló los activos de inversiones que llegaban hasta los millones de pesos”.

En redes trascendió un video donde el influencer se mostraba enojado por las acusaciones de los vecinos y en el que expresaba: “Acuérdense las cosas buenas que hice por ustedes, les dí una re mano, y parece que se cagan en todo”.

“Por impacientes, acuérdense cuando empezaron sin nada, y se compraron una moto, se pudieron arreglar sus casas, pero ahora en las malas no hay nadie”, apuntaba.

En el último tiempo se incrementaron las denuncias por diversas estafas piramidales donde damnificados reclaman la devolución de dinero invertido en este tipo de esquemas, los cuales no tienen ningún manejo formal.

Seguí leyendo: