El Aeropuerto de San Fernando fue escenario de un trágico hecho siniestro aéreo este miércoles, cuando un Bombardier Challenger 300 matrícula LV-GOK que venía de Punta del Este despistó al aterrizar -por causas que aún se desconocen-, chocó contra viviendas cercanas y explotó, generando un feroz incendio. El hecho se cobró la vida del piloto de la aeronave, Martin Fernández Loza, y del copiloto, Agustín Orforte.
Orforte tenía 35 años y era empleado del Banco Macro, propiedad de la familia Britos, también dueña de la aeronave que chocó este miércoles, operada por la empresa New Lines S.A.
En su perfil de Linkedin, Orforte se presentaba como piloto privado de avión de la Fuerza Aérea Argentina, de vuelos comerciales y con habilitación tipo Challenger 300.
Si bien su domicilio estaba registrado en la ciudad de Posadas, Misiones, actualmente vivía en Castelar, provincia de Buenos Aires. Fanático de la aviación, en Youtube compartía videos de vuelos, de momentos con sus amigos y de su perra Nikita.
Fernández Loza, en tanto, tenía 46 años y era oriundo de Munro, partido de Vicente López, aunque actualmente tenía domicilio en Martínez. Era empleado de la empresa aérea New Lines S.A. y tenía amplía experiencia en el rubro.
A lo largo de su carrera pasó por varias empresas aeronáuticas, entre ellas Austral Líneas Aéreas (hoy Aerolíneas Argentinas), Top Air S.A., Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos S.A., Aviaser S.A., y Jet Clipper S.A., entre otras.
A sus 20 años, Fernández Loza había sido noticia por un hecho de inseguridad. Según publicó el diario Clarín, en septiembre de 1998 fue víctima de un robo en una formación del ferrocarril Belgrano Norte cuando viajaba hacia Don Torcuato, para tomar clases de aviación.
“Un joven de 20 años fue robado y luego arrojado del tren en el que viajaba hacia Don Torcuato, según denunciaron sus padres. Pese a que todavía no se encontró a ningún testigo, sus familiares suponen que alguien le abrió la mochila y, cuando el muchacho se dio cuenta de lo que pasaba, lo tiró del vagón. Sufrió varios cortes y golpes y traumatismo de cráneo”, informó entonces el medio.