Amazon Prime dio a conocer el trailer de la serie biográfica de Carlos Menem, que protagoniza Leonardo Sbaraglia en la piel del dos veces presidente. Para el lanzamiento, literalmente, se ve a Sbaraglia caracterizado como el fallecido mandatario en el momento en el que anunció el viaje a la estratósfera desde Córdoba.

Aquel episodio fue uno de los más risueños del menemismo. Ocurrió el 4 marzo de 1996, en el inicio del ciclo lectivo. El entonces presidente llegó a una escuela de Tartagal, en la provincia de Salta, y se despachó con un anuncio que nadie imaginaba.  

"Dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales, mediante el cual desde una plataforma que quizás se instale en la provincia de Córdoba, esas naves espaciales con toda la seguridad habida y por haber, van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratósfera y desde ahí elegir el lugar a donde quieran ir. De tal forma, que en una hora y media podemos estar desde Argentina en Japón, en Corea o en cualquier parte del mundo".

La frase vino a cuenta porque Menem contó que había tenido una reunión integrantes de una multinacional que quería hacer inversiones. Sin nombrarla, se refería a Lockheed, con miras a a 2005, pero no para semejante proyecto.

Menem hizo el increíble anuncio en un acto en el que podría haber hablado sobre la crisis educativa y la deserción escolar, pero desvió hacia algo que en ese momento fue tomado como un anuncio que ponía a la Argentina en la carrera espacial.

El periodista Diego Igal rastreó aquel hecho, que quedó en la nada como anuncio pero generó una de las grandes anécdotas de los 90. Según pudo reconstruir, nadie del entorno del riojano sabía que iba a decir semejante cosa. Los voceros presidenciales tuvieron que aclarar que el fondo de la cuestión era la posible participación de Lockheed en una licitación. Justamente, la empresa se había hecho cargo del Área Material Córdoba, con cientos de despidos, y allí, según Menem ante los chicos de primaria, era donde se iba a instalar el Cabo Cañaveral argentino.

Se llegó a decir que todo fue por uan apuesta entre Menem y un colaborador y la cosa no pasó de ahí. Más allá de lo alocado del anuncio, fue una muestra del enorme contraste que había en los 90: un anuncio faraónico en medio de un paraje de Salta con enormes índices de pobreza.

Ahora, ese lanzamiento que no fue sirve para ilustrar otra clase de lanzamiento. Sbaraglia llegó a a grabar escenas dentro de la Casa Rosada para esta producción que recrea la vida de una de las principales figuras políticas del país en el último medio siglo, y que se verá en 2025.