Según las últimas noticias que llegan de Medio Oriente, Siria, Arabia Saudita e Israel estarían encaminándose a un acuerdo para "normalizar sus relaciones diplomáticas". Así lo explicó el periodista especializado en análisis internacional Martín Gak en su columna semanal en la 750.
Arabia Saudita e Israel son aliados de larga data, recordó Gak. Y la gran cuestión detrás del principio de acuerdo es el futuro de Palestina: desde hace varios meses, explicó el analista, distintas versiones aseguran que existe un plan del gobierno de Donald Trump para que Palestina se transforme en una especie de protectorado saudí.
"Parte del gran problema es si bajo algún tipo de protectorado saudí los palestinos van a tener algun tipo de voz, voto y representación, o si esto va a ser una tiranía estilo Arabia Saudita", planteó el periodista en comunicación con Gustavo Campana.
Jordania también está a la espera de que Israel modere su posición, debido a que gran parte de su población, el 60 por ciento, es palestina, y en estos meses observó cómo los ataques contra la frontera afectaban a familiares, amigos y conocidos. Por mucho tiempo, advirtió Gak, Jordania evitó con éxito el movimiento político palestino, pero de continuar el ataque "es muy probable que haya desestabilización interna".
Mientras tanto, Trump declaró en las últimas 24 horas que Israel podría "verse forzada" a intervenir en Jordania. "Esto es extremadamente peligroso porque Hamás o Hezbollah no son realmente los causales, son el síntoma de problemas geopolíticos y geoestratégicos que nunca han sido resueltos. Obviamente que un proceso de opresión y una guerra abierta en tantos frentes no va a hacer más que crear más crisis a mediana y larga data", analizó Gak.
Asesinato en pleno Moscú
Por otra parte, Gak se refirió al asesinato de Igor Kirílov, jefe de la unidad de armas químicas, biológicas y radiológicas del Ejército ruso, a manos de Ucrania. "Es un aviso para Rusia y un aviso para el gobierno entrante de Estados Unidos", resumió el analista internacional en la 750.
La reivindicación del ataque por parte de Ucrania contra el jefe de la Defensa Radiológica rusa representa, para Gak, una muestra de poder de Kiev, además una advertencia de que están dispuestos a llevar la guerra a las ciudades. Pero también sería un mensaje para Donald Trump por su visión pro-Putin.