Un 2024 plagado de frustraciones dejó a River con muchas obligaciones de cara a la próxima temporada. Por eso, la necesidad de sumar refuerzos de jerarquía va a motivar que la dirigencia se deba mover rápido y bien en busca de mejorar el plantel que dispondrá Marcelo Gallardo, con la Copa Libertadores y el nuevo Mundial de Clubes como máximas referencias. Y en ese contexto, el nombre de Leonardo Fernández se posiciona como prioridad en River de cara al mercado de pases.
El talentoso mediocampista ofensivo, que brilló en la última Copa Libertadores con Peñarol, debe regresar a Toluca y en Núñez preparan una oferta para adquirir al jugador. Las negociaciones no serán sencillas, ya que, aunque todo indica que no será parte de los planes de Antonio Mohamed, el club mexicano valora al uruguayo en unos siete u ocho millones de dólares.
Los "Diablos Rojos" buscan recuperar la inversión inicial de cuatro millones realizada cuando lo ficharon desde Tigres en 2022, más allá un paso por Fluminense y Peñarol en calidad de préstamo. En tanto, River confía en que la situación contractual del jugador podría favorecer un acuerdo económico más accesible.
El interés del club de Núñez no es casual, ya que Fernández cerró una temporada excepcional, en la que marcó 19 goles y registró 17 asistencias en 45 encuentros, además de consolidarse como la figura clave de Peñarol, que logró conquistar los torneos Apertura y Clausura, además de alcanzar las semifinales de la Libertadores. Sus números lo coronaron como el máximo goleador del fútbol uruguayo en el año, lo que despertó el interés de varios clubes internacionales. Incluso, se lo mencionó también para Boca, pero la llegada del chileno Carlos Palacios enfrió un poco esa chance.
En términos tácticos, Fernández encajaría perfectamente en el esquema de River y podría ocupar el rol de Claudio "Diablito" Echeverri como mediocampista creativo o desempeñarse en una posición más adelantada, similar a la función de Pablo Solari. Su capacidad para generar juego y definir en momentos cruciales lo convierten en una opción ideal para fortalecer el plantel de Marcelo Gallardo.
Aunque Toluca estaría abierto a una cesión similar a la que realizó con Peñarol, su prioridad es vender al jugador en este mercado. En principio, la cifra de ocho millones de dólares podría parecer elevada, pero es razonable dado el rendimiento del futbolista de 26 años, quien atraviesa el mejor momento de su carrera y promete ser un refuerzo clave para cualquier equipo que logre hacerse con sus servicios.