En los últimos meses, se ha venido registrando en el país un faltante de materiales para la fabricación de chapas patentes, lo que ha generado problemas en su producción. La demora en la entrega de las chapas patentes se debe, según los organismos oficiales, a la falta de insumos para elaborar las placas definitivas. A través de una disposición publicada en el Boletín Oficial el Gobierno creó un documento que certifica la autenticidad de las matrículas provisorias de papel

Uno de los principales insumos faltantes son las láminas de acero, utilizadas para la fabricación de las chapas. En muchos casos, los conductores deben esperar más tiempo de lo habitual.

El problema de las chapas patentes está vinculado a las restricciones cambiarias y a la dificultad de acceder a los dólares necesarios para importar estos materiales. Las fábricas nacionales no tienen suficiente capacidad de producción para cubrir toda la demanda, lo que ha aumentado la presión sobre los proveedores.

Ante la proximidad de las vacaciones de verano y la certeza de un flujo de turistas argentinos que viajarán en automóvil a destinos turísticos, el Gobierno propuso como solución para aquellos vehículos que todavía no recibieron las placas metálicas de identificación, las chapas patente, puedan pasar las fronteras con los países limítrofes para estadías temporales fuera de la Argentina.

Lo que se decidió con la resolución 408, firmada por Fernando Javier García, subdirector de la Dirección Nacional de los Registros del Automotor (DNRPA), y publicada este miércoles en el Boletín Oficial, es la creación de un nuevo documento llamado “Constancia de Documentación Dominial asignada”.

Esa constancia incluirá los datos del dominio y de su titular, así como la identidad de los terceros autorizados a conducir por el titular del vehículo a través de la aplicación “Mi Argentina”, y para los casos en los que corresponda, del número de las placas provisorias otorgadas.

Para acceder a esa “Constancia de Documentación Dominial asignada”, los propietarios de un automotor deberán ingresar a la página pública del organismo (www.dnrpa.gov.ar), opción “Descarga de documentación”, “Constancia de Documentación dominial”.

En octubre, el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor extendió el plazo de vigencia de los permisos de circulación provisorios para motos ante la falta de chapas patentes, a través de la Disposición 178/2024 publicada en ese entonces en el Boletín Oficial.

La norma dispuso que "hasta tanto se regularice la provisión de los elementos registrales ‘Nuevo modelo de Placas Metálicas de Identificación de Motovehículos’ y ‘Placas de identificación alternativa para motovehículos’, los Permisos de Circulación para motovehículos tendrán una vigencia de 30 días corridos a partir de su emisión".

Los mencionados permisos temporarios son otorgados por los comerciantes "con el objeto de evitar la entrega de motovehículos sin inscribir a los compradores". Originalmente la vigencia de la autorización era de 7 días corridos.

A raíz de que "en la actualidad se registra una demora en la provisión de las placas metálicas de identificación dominial de motovehículos a los Registros Seccionales", no se está pudiendo cumplir con la obligación antes de que venza el plazo previsto del permiso. Ante esta situación, se dispuso que el periodo de validez del aval provisorio se extienda hasta que se normalice la entrega de los elementos registrales correspondientes.

En el texto oficial se explicó que la demora en el otorgamiento de las matrículas de los vehículos está vinculada al proceso de adjudicación de un nuevo proveedor a partir de los "incumplimientos documentados a lo largo de los años" por la Casa de Moneda, que tenía a cargo la provisión de los elementos o servicios registrales que requieren de "medidas especiales de seguridad".

El Gobierno libertario, que entre otros epítetos, se ha venido presentando como el gran "desburocratizador" del mundo automotor y los trámites para circular legalmente en la Argentina, se enfrentó desde por lo menos la segunda mitad del año, nuevamente, a la escasez de patentes para automóviles y motos, así como de cédulas verdes, documentos esenciales para llevar en el vehículo.

El julio de este año, la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), el ente cooperador a cargo de los registros de propiedad automotor que depende del Ministerio de Justicia, envió una comunicación interna a los 1.554 registros del país.

En esa nota, firmada por el Consejo de Administración de ACARA, se informaba sobre los retrasos en la entrega de elementos e insumos registrales (chapas metálicas y cédulas verdes) por parte de Casa de Moneda SA, y se señalaban circunstancias imprevistas: "está omitiendo cumplimentar las entregas de elementos e insumos registrales en los términos y condiciones acordadas, por circunstancias que alegan como imponderables y fortuitas, ajenas a su giro comercial, incurriendo en significativas demoras que provocan consecuentemente la imposibilidad real de cumplimentar, por nuestra parte, la puntual entrega de los mismos".

Desde la Casa de Moneda, en ese entonces, respondieron que al inicio de la gestión hubo faltantes y atrasos por la definición de nuevas autoridades, pero aseguraron que pronto se pondrían al día con las entregas para llegar a la producción estándar, que es de 160.000 patentes mensuales.

En tanto, ACARA en ese momento informó a la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y Justicia sobre la situación para que se regularice la provisión de los elementos y le adjudicó la responsabilidad de cualquier incumplimiento y retraso a la Casa de Moneda.