El gobernador Axel Kicillof hizo otro guiño de gestión a uno de sus intendentes más cercanos, el platense Julio Alak, al dejar inaugurado el Centro de Operaciones Municipal (COM), un sitio que pasó de ser casi un basural a un espacio dotado de altísima tecnología para garantizar una respuesta más eficiente y tecnológica para los vecinos.

Desde allí, el Gobierno bonaerense destacó el trabajo realizado en materia de seguridad en la capital bonaerense y en el Conurbano.

“Miramos la tele y nos dicen que la Provincia es ‘tierra de nadie’, pero en el marco de un continente terriblemente violento tenemos 4,7 homicidios cada cien mil habitantes. Nuestro conurbano tiene 5,3 cada cien mil y es el conglomerado urbano con menos violencia (de la región), eso tiene que ver con un trabajo comprometido de nuestra Policía”, valoró el ministro de Seguridad, Javier Alonso

En ese plano, aseguró que este año en La Plata hubo 12 por ciento de homicidios menos que en 2023, como anticipo de las cifras que se conocerán en los próximos días desde la Procuración provincial.

En diálogo con varios medios, entre ellos Buenos Aires/12, el gobernador Kicillof destacó la “enorme inversión” que llevó adelante la Provincia al abrir centros operativos de la Policía en el conurbano, como así también en la incorporación de agentes, Policía científica y equipamiento.

“Esto no quita que no podamos tener dificultades, y por más que las estadísticas sean buenas nos preocupa porque un solo homicidio ya es gravísimo. Esto nos permite mejorar y seguir haciendo inversiones continuas”, señaló Kicillof.

El mandatario provincial sostuvo que “no estamos en una situación donde se resolvieron todos los problemas, pero vemos una mejora paulatina”. En otro plano, agregó que cuando él asumió se encontró con 790 patrulleros para toda la provincia de Buenos Aires, que comparó con los 5.500 que adquirió en los primeros cuatro años de su gestión. “Entre otras medidas fundamentales estuvo el Fondo de Seguridad que era nacional y eso lo cortó Milei”, afirmó.

De basural a un moderno centro de coordinación

El sitio, ubicado en la intersección de las calles 20 y 50 de la capital bonaerense, centralizará áreas claves dedicadas a la seguridad, emergencias y el orden público. Además de la unificación operativa, se llevó adelante una profunda modernización edilicia, a lo que se agregó equipamiento digital de avanzada con tecnología de punta y ampliación logística.

“Es uno de los centros de seguridad más grandes de la Provincia a nivel municipal. La ventaja es que está en el corazón de la ciudad, está equipado con tecnología de punta. Una ciudad ordenada es la base del desarrollo. Se va a sistematizar el patrullaje, se atenderán las emergencias climáticas y habrá más celeridad a las demandas vecinales”, describió Alak en su intervención en un multitudinario acto.

El evento, que congregó a figuras del gabinete municipal y provincial, convocó también a las fuerzas de seguridad, del Poder Judicial y Legislativo bonaerense, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz y a los intendentes de las ciudades vecinas como Fabián Cagliardi (Berisso) y Lisandro Hourade (Magdalena).

“Este edificio nos permite concentrar 8 dependencias municipales que estaban dispersas y además nos ahorramos 104 millones al año en alquileres. Rescatamos un edificio que era un basural. Los empleados padecían este lugar, entraban ratas y no había baños. Se sacaron 140 camiones de basura y escombros. Se puso en valor este edificio histórico”, enfatizó el intendente de la capital bonaerense.

Las obras se llevaron adelante en solo 60 días; al tiempo que se incorporaron cámaras de seguridad, pasando de 400 unidades activas a 950. Asimismo, Alak destacó que el sitio contará con dos salas de monitoreo con 62 pantallas, cuando antes había solo una docena; y con una sala de imágenes para ayudar a la Justicia y las fuerzas de seguridad en prevención del delito.

A su turno, el gobernador Kicillof enfatizó en el rol de Alak como jefe comunal y, al recordar a su antecesor, Julio Garro, aseveró que “hacía falta en la capital de la provincia que hubiera un intendente que la conociera, que la amara y que viniera a transformarla como lo hace Julio”.

“Agradezco a los trabajadores municipales porque hubo una comprensión. El distrito tiene una extensión muy grande e infraestructura sometida a abandono. Se dedicaron a vender tierra, pero ¿qué hacemos con los espacios públicos y la planificación?”, cuestionó.

Una de las claves del flamante sitio es que se integra al COM el área de Emergencias Territoriales, hecho que permitirá prevenir y abordar los distintos fenómenos meteorológicos, según lo que demande el nivel de alerta amarillo, naranja o rojo, incorporando a la población de las tareas de prevención, monitoreando y evaluando el riesgo en tiempo real.

Como dio cuenta Buenos Aires/12, la reapertura del espacio también tendrá un “impacto significativo” en la generación de empleo, ya que se abrirán nuevos puestos para operadores de cámaras, personal de atención telefónica al vecino (147), y especialistas en el Sistema de Atención Médica en Emergencias (SAME).

Además, los 120 nuevos móviles que se presentaron este miércoles, se suman a las 25 camionetas ya operativas, todas equipadas con rastreo GPS, lo que permitirá una cobertura más extensa y efectiva en todo el partido de La Plata para prevenir y reducir el delito.

“Nuestra cercanía nos hace conocer la realidad, esta inversión en seguridad que hizo el intendente es imprescindible para los vecinos. Es espectacular. Estoy asombrado por la cantidad de vehículos y la tecnología, que ojalá podamos llevar a nuestra comunidad”, valoró el intendente radical de Magdalena, Lisandro Hourcade, en diálogo con Buenos Aires/12.

En ese plano, valoró que “la creación del Foro Regional nos puso a trabajar en equipo y ya hemos coordinado operativos en los sitios que tenemos limítrofes, también un sistema de 911 articulados para poder tener información compartida y poder prevenir y evitar los delitos”, cerró.