Finalmente el gobierno de Salta inauguró ayer el Teleférico Ala Delta, una nueva traza del transporte por cable tipo teleférico que va desde el Cerro San Bernardo hasta el Cerro Ala Delta.
En un acto encabezado por el gobernador Gustavo Sáenz, el gobierno provincial aseguró que se tratará de una "una nueva experiencia con una perspectiva y paisajes únicos de nuestra tierra" que podrán disfrutar visitantes de la provincia y turistas. El gobernador afirmó que “este Teleférico será orgullo de Salta y de los salteños”.
En un breve discurso, el mandatario contó que en varias oportunidades visitó la obra que comenzó a ejecutarse en 2022, después de que el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta diera luz verde a su reactivación. La iniciativa había quedado frenada en 2019, por una medida cautelar que evidenció falencias en el proyecto.
Sáenz dijo que la de esta obra es una inversión estratégica para el turismo, y que ayudará a posicionar a la provincia como destino de referencia a nivel nacional e internacional. "Cuando lanzamos este proyecto lo hacíamos con una ilusión muy grande y el sueño de poder prolongar este teleférico que es conocido a nivel nacional e internacional", expresó. Sostuvo que era una prioridad concluir la obra porque iba a "trascender a todos y cada uno de nosotros".
"De eso se trata, de tener responsabilidad en la función pública, de trascender, de que el día de mañana nos recuerden por nuestras obras, por lo que hicimos, por lo que dejamos, por lo que nos comprometimos y cumplimos", agregó.
El mandatario dijo que la inauguración de la obra, que estaba planteada para enero, se dio en un "año difícil para todos y cada uno de los salteños y los argentinos, un año de mucho esfuerzo, pero por sobre todas las cosas un año donde tuvimos que tener y priorizar aquellas cosas en las que nos habíamos comprometido". "Estamos inaugurando hoy esto que seguramente será orgullo de los salteños en el mundo y lo recordaremos de aquí a 35 años", insistió.
Por su parte, el presidente del Directorio del Complejo Teleférico San Bernardo, Ángel Causarano, resaltó el esfuerzo colectivo y el orgullo de tener una obra hecha por salteños y salteñas.
Tras la ceremonia, el gobernador, el intendente Emiliano Durand, otros integrantes de la comitiva oficial, y una familia invitada realizaron el viaje inaugural del Teleférico Ala Delta, que por 1001 metros y a partir de un sistema único de una sola torre en el cerro Las Pavas, une las cimas de los cerros San Bernardo y Ala Delta. El nuevo teleférico ofrece una capacidad de 15 personas por góndola y un servicio que permitirá transportar hasta 200 personas por hora en cada sentido. El gobierno destacó que la experiencia es única por las vistas panorámicas de Salta y sus alrededores.
Se informó que en la cima se ofrece a los visitantes miradores naturales con vistas panorámicas impresionantes; un área de picnic; negocios y cafetería; gimnasio gratuito al aire libre, y sanitarios.
Contra los ciudadanos
Desde 2018 un grupo de vecinos y vecinas de la zona norte de la ciudad se manifestaron en contra del proyecto de ampliación por entender que las obras podrían provocar un daño ambiental por lo que pidieron que se las suspendiera. El proyecto de la nueva traza comenzó ese año, cuando se compraron torres y góndolas a la empresa internacional Doppelmayr. En 2019 se inició la tala de árboles y el movimiento de tierras, pero "sin permisos y los estudios correspondientes", contó la vocera vecinal Mónica Pellegrino, quien realizó una denuncia al respecto.
Como respuesta a estas presentaciones la justicia salteña dictó una medida cautelar de no innovar. Sin embargo, el proyecto se reactivó en 2021, cuando el presidente de la empresa estatal Teleférico Salta, Sociedad del Estado, Martín Miranda, presentó ante la Municipalidad de Salta el proyecto de Nueva Traza y Provisión de un Sistema de Transporte por Cable que consistía en la ampliación de cobertura del teleférico, que incorporaría a su trazado actual la cima del Cerro Ala Delta, uniéndolo desde el San Bernardo.
Pellegrino dijo que con esta reactivación, el proyecto "se achicó", ya que en ese momento se conocía solo una primera parte del proyecto general, algo que también fue advertido por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), que pidió el proyecto completo. A fines de julio de 2022, el Concejo Deliberante capitalino aprobí el proyecto de ampliación del Teleférico Salta, a pesar de la oposición de las organizaciones ambientales, parte de la ciudadanía salteña y el grupo más jóven de los ediles de la cuidad de Salta.
Ayer Pellegrino dijo a Salta/12 que el gobierno provincial puso en marcha el nuevo teleférico "después de seis años de luchar contra ciudadanos que nos opusimos porque es una violación a la Reserva (Natural de Uso Múltiple de las serranías del este de la ciudad de Salta)". La vecina también recordó a los cuatro parapentistas fallecidos en esta zona, y lamentó que se inaugure la obra a pesar de las observaciones.