La abogada e integrante fundadora de la CORREPI, María del Carmen Verdú, denunció por la 750 que el Gobierno de Javier Milei está avanzando con un “verdadero cambio de régimen”. “Parafraseando aquello de la miseria planificada de Rodolfo Walsh”, dijo, ahora La Libertad Avanza tiene como blanco “los derechos humanos”.
Verdú señaló que “el conjunto de las políticas represivas que viene implementando el Gobierno nacional tiene réplicas y anticipos en otras provincias (CABA y Rosario, por ejemplo) que hoy están funcionando como verdaderos laboratorios represivos y que contienen una cantidad enorme de iniciativas en práctica y en carpeta”.
Además, afirmó que "con lo que sabemos que está sucediendo en el Congreso, donde le terminan votando todo, nos hace hablar de un verdadero cambio de régimen con destrucción planificada, parafraseando aquello de la miseria planificada de Walsh, de los derechos humanos”.
Y recordó: “La última noticia fue la renovación de aquel Servicio Cívico Voluntario en Valores de los jóvenes de entre 18 y 24 años a cargo de Gendarmería. Bullrich ya lo había implantado y ahora vuelve a la carga con un paraguas mucho más amplio”.
“Pero si retrocedemos dos o tres días, tenemos la baja de edad de punibilidad de niños y niñas, donde el debate es si se los mete presos con 12 años y no se discute nada sobre cómo garantizar un futuro mínimamente digno”, recordó.
Y añadió: “Y por supuesto tenemos algunas iniciativas legislativas ya con media sanción, con la mal llamada ley anti-mafias, y un proyecto que no tuvo demasiada discusión en los medios, que es el que pretende legitimar el gatillo fácil, el disparo por la espalda, a través de la reforma del artículo 34 del Código Penal”.
Esta iniciativa, recordó finalmente, “no llegó a tratarse en sesiones ordinarias porque era la misma jornada donde se cayó el quórum por la ficha limpia”. Pero, sin duda, es algo que el Gobierno tiene en agenda como parte de este cambio de paradigma.