El exsenador Edgardo Kueider solicitó este jueves ser eximido de prisión en la causa por enriquecimiento ilícito que lleva adelante la jueza Sandra Arroyo Salgado en Argentina. En el escrito judicial presentado ante el Juzgado Federal de San Isidro por su abogado Maximiliano Ruiz, Kueider también solicitó la libertad para su secretaria, Iara Guinsel Costa, con quien cumple prisión domiciliaria en Paraguay luego de ser detenidos el pasado 4 de diciembre con más de 200 mil dólares sin declarar en el Puente de la Amistad, que une Foz do Iguazú (Brasil) con Ciudad del Este (Paraguay).
La presentación judicial incluye, además, un pedido para recusar a Arroyo Salgado y así apartarla de la causa por considerar que “hay una persecución política y prejuzgamiento” de su parte.
El martes pasado, con el fin de tomarles indagatoria, Arroyo Salgado presentó un exhorto internacional solicitando la extradición de Kueider y su secretaria, el traslado de ambos en condición de detenidos a su Juzgado Federal de San Isidro, el secuestro de sus celulares, equipos electrónicos, y otros objetos que tenían en su poder cuando fueron interceptados por las autoridades paraguayas, y el allanamiento del departamento de lujo donde cumplen prisión domiciliaria.
La jueza también requirió a Interpol la captura nacional e internacional de Kueider y Guinsel Costa, en caso de que sean liberados en Paraguay.
Arroyo Salgado tomó esa decisión a pedido del fiscal federal Fernando Domínguez, en el marco de la causa que investiga a Kueider por "presunto enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo y activo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias y lavado de dinero", y a Guinsel Costa por "presunto lavado de dinero y asociación ilícita".
La causa por enriquecimiento ilícito contra Kueider que lleva adelante Arroyo Salgado -y que corre en paralelo a otra causa radicada en la Justicia de Concordia, donde también se lo investiga por enriquecimiento ilícito- comenzó luego de que saliera a la luz -a partir de una investigación periodística de la revista Análisis y el sitio El Disenso- que la empresa Betail S.A. figuraba como titular de las expensas de tres departamentos y dos cocheras en un lujoso edificio en la ciudad de Paraná.
Kuieder entró como accionista de Betail S.A. el 16 de diciembre de 2019, seis días después de asumir como senador nacional, junto con Rodolfo Daniel González, su amigo y socio, empleado de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
Según la investigación, Betail S.A. compró esas unidades en 2021, a través de un fideicomiso, y en junio pasado, las expensas de esos departamentos pasaron a estar a nombre de Guinsel Costa, quien en ese momento estaba designada en el despacho de Kuieder en el Senado.