El Frente Amplio por la Soberanía anunció ayer que tendrá “participación en los cuatro turnos electorales que tenga la provincia de Santa Fe en el año 2025 con listas que van a ser realmente muy importantes”. El presidente del bloque de Diputados de la coalición, Carlos Del Frade, relativizó además los dichos del gobernador Maximiliano Pullaro, acerca de que este año fue “el menos violento del siglo” y brindó detalles de “otras violencias” menos visibles en la provincia. “Creemos que la seguridad es hija de la inclusión social, no al revés, no es hija de la mano dura”, afirmó en una rueda de prensa en la capital provincial, en al que la bancada hizo un resumen del año legislativo.

“Vamos a tener participación en los cuatro turnos electorales que tenga la provincia de Santa Fe en el año 2025, con listas que van a ser realmente muy pero muy importantes, con presencias muy luminosas”, dijo Del Frade al compartir la rueda de prensa con los diputados Claudia Balagué y Fabián Palo Oliver. “Y la verdad que estamos muy contentos con lo que hemos hecho”, abundó.

El primero de esos turnos es el de la elección de convencionales constituyentes, convocada por el Gobierno para el 13 de abril del año próximo, que coincidirá con las Primarias para cargos legislativos locales e intendentes y presidentes de comuna. Una posibilidad que baraja el frente, compuesto por 11 organizaciones, es que la lista del FAS la encabece una mujer. Pero aún no está resuelto.

Del Frade dijo a Rosario/12 que los ejes de la campaña proselitista para convencionales pasarán por proponer incluir en la Constitución una “reforma impostiva” de modo de poder “cobrarle a la exportadoras, derecho a la naturaleza, neutralidad religiosa, reconocimiento de los pueblos originarios, derecho al agua y consulta popular y plebiscito”, para ampliar la participación ciudadana en los asuntos públicos.

Además, el periodista y escrito dijo que propondrán que la designación “de cargos importantes del Poder Judicial” se hagan mediante elecciones. Es decir, a través del voto popular.

Homicidios y rebrote

En la conferencia de prensa, Del Frase recordó que “el gobernador de la provincia de Santa Fe ha hecho hincapié en los últimos meses en lo que es la reducción de homicidios en la ciudad de Rosario, en un 65%” en relación al año anterior. “Nadie lo discute”, aclaró el diputado, “pero necesariamente también tiene que empezar a reconocer que en Rosario las bandas matan cuando quieren, como se demostró en marzo de este año de forma dramática contra trabajadores”.

En la misma línea, recordó “el doble asesinato de Andrés ‘Pillin’ Bracamonte (jefe de la barrabrava de Rosario Central) y Daniel ‘Rana’ Attardo, y que a partir de lo cual en un mes y medio se han producido 8 asesinatos y 12 incendios intencionales para enrarecer la densidad de la ciudad”.

A la vez, Del Frade marcó que “terminamos este año 2024 con 259 bandas narcopoliciales barriales activas hoy en el territorio de los 19 departamentos de la provincia”, según un informe que presentó esta semana sobre organizaciones criminales activas.

“Mañana (por hoy) como símbolo de final de año va a venir ( la ministra de Seguridad nacional) Patricia Bullrich a inaugurar una cárcel en Coronda. Nos parece un pésimo anuncio de futuro, porque el futuro de una sociedad tiene más que ver con inaugurar escuelas que con inaugurar cárceles, con inaugurar fuentes laborales que en repetir la mano dura”, sostuvo el legislador.

Otras violencias

En ese sentido, el diputado del FAS recordó que el gobernador Pullaro señaló semanas atrás que este es el año menos violento del siglo en la provincia de Santa Fe. “Yo les quiero contar otras violencias que existen en la provincia”, dijo, para precisar que “según Unifec Argentina hay 55.629 chicas y chicos menores de 19 años que hoy están trabajando en la provincia de Santa Fe”.

Del Frade remarcó que “eso es violencia contra las chicas y los chicos que deberían estar en la escuela o practicando deporte”. También puntualizó que hay 18.892 chicos que buscan trabajar “en condiciones por supuesto precarias, y hay 54.932 chicas y chicos de 0 a 17 años que no van a las escuelas. Eso también es violencia”.

En la misma línea, el diputado provincial señaló que “es violencia que en una provincia que ha exportado 10.400 millones de dólares en los primeros 9 meses, hoy tenga 961.000 personas por debajo de la línea de la pobreza solamente entre el Gran Santa Fe y el Gran Rosario”. 

Y resaltó que hay “300.000 personas pobres más en un año como resultado de políticas económicas de Javier Millei y de Pullaro, porque lamentablemente hoy se va a votar en la Legislatura, una vez más, el alineamiento político-económico del gobierno provincial con el gobierno Millet, con lo que es la ley tributaria y la adhesión al Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones (RIGI)”. “Por eso para nosotros -concluyó Del Frade- estos números son también síntomas de otra violencia”.

 

Por último, el diputado propuso para el futuro “una idea”, que es la del Frente Amplio por la Soberanía: “Hay que democratizar la felicidad, y para eso es necesario ir contra los privilegios, que no son los derechos de trabajadores estatales (como señala el gobernador). Ir contra los privilegios es que las exportadoras alguna vez paguen impuestos y no que se les saque siempre a los trabajadores”.