El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (foto), regresó sano a Brasilia este jueves, luego de nueve días de recuperación tras una cirugía por una hemorragia cercana al cerebro, causada por un accidente doméstico en la residencia oficial en octubre.
El mandatario recibió el visto bueno para regresar a la capital, tras someterse a una tomografía de control por la mañana. Según indicó la presidencia brasileña en un mensaje en la red social X, Lula se dirigió de forma directa al aeropuerto paulista tras recibir la autorización, y llegó a su residencia oficial en Brasilia a comienzos de la tarde. El alta lo libera para retomar todas sus actividades normalmente, aunque tiene restringido el ejercicio físico.
"El resultado del examen es extremadamente satisfactorio, está bien. El hematoma simplemente ya no existe", resumió Roberto Kalil, médico de Lula, ante la prensa, aunque añadió que el mandatario tiene previsto un nuevo examen de control para dentro de diez días. "Puede ejercer sus actividades normalmente, todo está perfecto desde el punto de vista cognitivo, puede trabajar", agregó el doctor.
El domingo pasado, Lula, de 79 años, había sido descargado del Hospital Sirio-Libanés de San Pablo, donde había estado internado tras ser operado de urgencia en la madrugada del 10 de diciembre, debido a un hematoma intracraneal. A partir de entonces, el presidente brasileño permaneció en su casa privada de San Pablo, en donde mantuvo sus funciones, incluso realizando una serie de reuniones con sus ministros.
Tres días después, Lula fue intervenido por segunda vez, en una medida de menor riesgo que buscaba evitar nuevas hemorragias. Tras la misma, el líder brasileño concedió una entrevista en la dijo estar "entero y volviendo a casa".
El jefe de Estado se sometió a la cirugía tras la detección del sangrado en una tomografía realizada a raíz de sus quejas de fuertes dolores de cabeza, y se determinó que derivó de un golpe en la cabeza que sufrió el pasado 19 de octubre en el Palacio de la Alvorada, su residencia oficial, por el que recibió cinco puntos de sutura en la nuca.