“Lanzamos este Operativo de Sol a Sol, que es récord en despliegue de seguridad, salud y transporte, para decirles a todos y a todas que la provincia de Buenos Aires los espera con los brazos abiertos”, exclamó Axel Kicillof este jueves en la localidad costera de Miramar. Desde allí, junto a los ministros Javier Alonso, Nicolás Kreplak, Augusto Costa y Florencia Saintout, intendentes y referentes de la región, el gobernador presentó formalmente el Operativo de Sol a Sol 2024/25.
El acto marcó también el inicio de la temporada de verano, con el anuncio de importantes despliegues logísticos, sanitarios y culturales que como todos los años apuntan a consolidar a Buenos Aires como un destino turístico atractivo y seguro. “Sin el Estado no hay temporada de verano”, afirmó Kicillof, remarcando el rol fundamental del gobierno bonaerense en un contexto económico adverso por la “deserción” del Estado nacional.
El Operativo de Sol a Sol de este año es el más grande de la historia, desde que fue renombrado en 2020 tras su primer gran despliegue ocurrido hace 30 años bajo la gestión de Eduardo Duhalde como gobernador.
Para el verano 2025, la movilización será de más de 25.000 efectivos policiales, 200 patrulleros, 150 camionetas, y 600 motos, además de helicópteros sanitarios y 50 ambulancias para la cobertura en rutas y destinos turísticos. A esto se suman 20 postas sanitarias distribuidas en puntos estratégicos, y el fortalecimiento del Sistema de Atención al Turista (SAT).
“El Operativo de Sol a Sol es un despliegue territorial inmenso que llega a muchos municipios bonaerenses con el objetivo central de cuidar a cada uno de los visitantes y turistas que vengan a disfrutar de nuestra provincia”, explicó el ministro de Seguridad, Javier Alonso.
“Nos han quitado muchos recursos desde Nación, pero el gobierno provincial decide seguir invirtiendo y fortaleciendo las políticas en materia de seguridad para acompañar el descanso en las playas, sierras y lagos bonaerenses”, añadió.
En este contexto, en el Boletín Oficial del miércoles pasado se publicó que el personal policial y civil que forme parte del operativo recibirá un viático diario de 44.026 pesos hasta el 31 de enero, que se incrementará a 50 mil pesos a partir del 1 de febrero. Este reconocimiento también se aplicará a otros operativos que demanden movilización masiva de personal, incluyendo las prácticas profesionalizantes de cadetes, quienes recibirán el 50 por ciento de estos montos. “Este esfuerzo refuerza nuestro compromiso con quienes trabajan incansablemente para garantizar la seguridad y el bienestar de millones de turistas”, expresó Alonso, haciendo referencia a esta medida.
Por su parte, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, describió las medidas implementadas en salud como fundamentales para garantizar una temporada segura: “Disponemos de 50 ambulancias, más de 1.356 profesionales de la salud, 20 postas sanitarias y campañas de prevención en nocturnidad, consumo de sustancias y enfermedades estacionales como el dengue”.
Kreplak enfatizó la importancia de la prevención y de una respuesta sanitaria efectiva ante emergencias: “Este operativo fortalece la asistencia sanitaria en todas las localidades turísticas, adaptándose a la demanda de la temporada”.
Además de la seguridad y los servicios de salud, la temporada contará con una vasta agenda cultural con más de 600 espectáculos. Los Paradores ReCreo en Villa Gesell y Miramar ofrecerán actividades gratuitas y diarias desde el 4 de enero hasta el 4 de marzo. Estas incluirán propuestas de teatro, música, ciclos infantiles y lecturas, con la participación de más de mil artistas y trabajadores de la cultura.
“Estamos haciendo una inversión enorme para que todas las personas que elijan nuestras playas tengan acceso a la cultura, sin importar sus posibilidades económicas. Llegamos al verano en un tiempo muy difícil para nuestra cultura, producto de un gobierno nacional que desfinanció a sus organismos rectores y que ataca y persigue a los artistas”, comentó Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural. También anunció que el Teatro Auditorium de Mar del Plata ofrecerá 226 funciones a precios accesibles, como parte del programa cultural.
“Todos los actores del sector turístico bonaerense saben del abandono y la ausencia del Gobierno nacional a la hora de generar políticas para el sector”, sostuvo Costa y agregó: “Trabajamos mucho junto a cada municipio para tener la mejor temporada posible y, fundamentalmente, para garantizar a cada uno de los y las turistas el descanso y el esparcimiento que se merecen”.
“La fiesta financiera”
Durante su discurso, Kicillof se refirió al desafío de gestionar la temporada en un contexto económico adverso: “En un contexto de fiesta financiera en los mercados, la realidad que vivimos en nuestra provincia es de enormes dificultades económicas. Sin embargo, frente a este escenario, hemos puesto el esfuerzo necesario para garantizar una temporada segura y satisfactoria para todos los bonaerenses”.
El gobernador comparó el actual contexto con la crisis que enfrentó la Provincia durante la pandemia: “Al igual que entonces, estamos poniendo el pecho para que la temporada sea exitosa. Esto no sería posible sin un Estado presente, que trabaje en conjunto con los municipios y sectores privados”.
El intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, resaltó la decisión de realizar el lanzamiento en Miramar: “Nos sentimos honrados de ser anfitriones en la presentación de este operativo y esta apertura de temporada con el objetivo de cuidar y brindar servicios a los turistas para que disfruten al máximo la estadía: somos conscientes de la transformación que hemos tenido estos años junto a un Gobierno provincial presente, que invierte y acompaña permanentemente a todos los municipios”.
Ianantuony subrayó el impacto positivo de este evento en la visibilidad de Miramar como destino turístico: “Estamos preparados para recibir a los turistas, ya que tenemos balnearios certificados con los mejores estándares de seguridad, servicios y cultura”.
Infraestructura para el turismo
Kicillof también destacó las obras realizadas en las principales rutas de acceso a la costa atlántica: “Mientras nos dicen que no hay plata, la provincia de Buenos Aires dice presente para acompañar a los destinos turísticos que esperan la temporada todo el año”. Según lo argumentado pro el gobernador, las intervenciones en las rutas 2, 11, 56 y la autopista Buenos Aires-La Plata garantizarán un tránsito más seguro y ágil hacia las ciudades balnearias y Mar del Plata durante la temporada de verano.
Con una inversión de más de 260 millones de pesos, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, junto a Aubasa y Vialidad Provincial, realizan obras que atraviesan 14 municipios distribuidos en 258,7 kilómetros de rutas intervenidas, incluyendo la transformación de tramos en autovías, repavimentaciones y mejoras en señalización, de acuerdo a la información a la que tuvo acceso a Buenos Aires/12.
Sobre la Ruta Provincial 2, Vialidad Provincial se lleva adelante la repavimentación de ambas calzadas y banquinas -incluyendo retornos o vinculaciones entre las mismas-, nuevas luminarias, reconstrucción de barandas en el puente sobre el río Samborombón, donde este viernes se realizarán los últimos trabajos de repavimentación en el kilómetro 65, además de tareas de señalización horizontal, que beneficia a los partidos de La Plata, Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli y Dolores. Las tareas se desarrollan en un total de 146 kilómetros, partidos en dos tramos.
Las obras sobre esta vía son claves ya que se trata de uno de los corredores por el que circulan 22.800 vehículos diarios, que conecta a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Mar del Plata y que se une con otras rutas provinciales como la 11, 56, 63 y 74, las cuales se dirigen hacia diferentes destinos turísticos de la Costa Atlántica bonaerense. Los trabajos sobre esta autovía entrarán en veda desde el 20 de diciembre y se retomarán en marzo
En simultáneo, avanza la obra de transformación en Autovía de la Ruta Provincial 11, entre Villa Gesell y Mar Chiquita, que comprende la construcción de una segunda calzada y la repavimentación de la ruta existente en una extensión de 72,4 kilómetros, favoreciendo a la circulación de más de 7.000 usuarios que circulan por día hacia La Costa Atlántica durante la temporada de verano.
La intervención se realiza en dos secciones sobre el margen noroeste de la ruta: la primera se extiende sobre 39,4 kilómetros desde la rotonda de acceso a Villa Gesell hasta el Canal 5; y la segunda, desde el Canal 5 hasta el ingreso a la ciudad de Mar Chiquita, recorriendo 33 kilómetros en total.
En tanto, ya se habilitó el tránsito en los puentes sobre el Arroyo El Chancho y sobre el Canal 2, de la Ruta Provincial 56 entre los municipios de General Conesa y General Madariaga. Vialidad continuará con los trabajos del nuevo distribuidor en la intersección de la ruta 11 con la 56 y con la repavimentación sobre 31,3 kilómetros de la autovía de la 56, que en breve entrarán en veda por la temporada de verano hasta marzo de 2025.
Por otro lado, la empresa Aubasa puso en marcha las obras en 8,1 kilómetros del Ramal Gutiérrez de la Autopista Buenos Aires – La Plata entre la Rotonda Gutiérrez y el Distribuidor Hudson, en el partido de Berazategui, que beneficia a más de 700.000 mil usuarios que pasan por allí. El ramal presenta volúmenes de tránsito muy altos durante todo el año, por lo que estas obras beneficiarán el tránsito proveniente de Autovía 2 hacia la región capital.
El objetivo de esta batería de obras es aliviar los históricos embotellamientos de vehículos que se producen en los cambios de quincena de verano y mejorar la seguridad vial, completaron desde el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.