Con las fiestas de navidad y año nuevo a la vuelta de la esquina, las principales cadenas de supermercados y mayoristas lanzaron una serie de ofertas y promociones para reactivar el consumo, que mostró cifras a la baja en los últimos meses. Fuertes descuentos, extensiones horarias y noches temáticas son algunas de las propuestas.
La mayor novedad de estas fiestas pasa por la extensión de los horarios de venta. Los supermercados buscan replicar el éxito que tienen eventos que ya están instalados como la noche de los shoppings. “En nuestro caso, hoy vamos a ampliar el horario hasta las 2 AM, con nuestra ‘Noche de ofertas’ y durante todo el día vamos a estar ofreciendo ofertas flash, con una oferta muy apalancada en juguetes, la mesa de navidad y los productos de climatización”, explicaron representantes de Changomas.
Por su parte, la estrategia de Coto incluye lo que definen como “noches digitales”, con descuentos en la compra online de electrodomésticos, juguetes e indumentaria- y un refuerzo de sus ofertas y promos de fin de semana. “Como todos los años estamos saliendo con destacados muy fuertes, en un momento muy especial para la cadena, porque estamos cerrando 2024 por primera vez como los líderes en ventas a nivel nacional”, explicaron desde Coto.
En tanto, Carrefour decidió ampliar su tradicional Black Carrefour -que llegará hasta el jueves próximo, con propuestas de 2x1 y hasta 80% de descuento en la segundad unidad-, y en forma paralela ofrecer horarios de atención extendido en todos sus formatos (hipermercados, market, express y mayoristas).
A esto, además, se suman las promociones bancarias: se ofrecen diversos descuentos para las compras realizadas en los días festivos.
Las fiestas de navidad y año nuevo representan los dos momentos de mayor venta del año, en especial en rubros como bebidas, juguetes y varias categorías de alimentos. Este año, en particular, las principales cadenas buscan revertir una temporada "floja".
En noviembre, el consumo registró una caída interanual del 20 por ciento, según el relevamiento que realiza la consultora Scentia, y si bien frente a octubre tuvo un pequeño incremento del 1,5 por ciento, en el sector se descuenta que el año cerrará con la mayor caída de los últimos veinte años.