En el marco de la causa iniciada por personas afectadas bajo la estafa piramidal de la plataforma RainbowEx en la ciudad bonaerense de San Pedro, la Fiscalía N.º 7, a cargo de la Sra. Agente Fiscal Dra. María del Valle Viviani, avanzó en la investigación caratulada como “Estafas reiteradas en concurso real”. El resultado fue que el Juzgado de Garantías N.º 3, a cargo de la jueza María Eugenia Maiztegui, dictó 17 órdenes de allanamiento, 15 de las cuales se realizaron en San Pedro y dos en San Antonio de Areco.
Los procedimientos comenzaron a las 06:00 a.m. de este jueves encabezados por la Fiscal General Dra. Biceti y la Dra. Viviani, con la presencia de personal judicial y el Departamento de Ciberdelitos de la PFA. Como resultado fueron detenidas cinco personas y se secuestraron teléfonos celulares, computadoras, laptops, dispositivos USB, dinero en efectivo en diversas monedas, armas y marihuana.
Los detenidos
Entre los detenidos están el secretario general del Sindicato de Papeleros de Papel Prensa, Gerardo Gelabert, y el hijo de su pareja, Alexis Pan. Ambos se presentaron por sus propios medios en la sede de la DDI San Pedro - Baradero. Ya son siete los detenidos por el caso. Los otros cinco son Luis Pardo, Maximiliano Braga, Facundo Villalba, Mariano Diez y Andrés Desanzo.
Maximiliano Braga, Alexis Pan y Luis Pardo son los que más dinero ganaron con la estafa piramidal: eran las caras visibles y los que captaban a los "inversores". Gerardo Gelabert ocupa el quinto lugar en la pirámide. En la planta papelera donde trabaja, la plataforma se diseminó entre casi todo el personal. Gelabert incorporó 33 personas a la estafa. En total retiró la suma de 123.041 dólares, tras haber depositado solo 5.294. Al 12 de octubre de 2024, su saldo en la plataforma era de 86.722 dólares.
Los detenidos serán trasladados a sedes policiales que disponga el Centro de Operaciones Policiales del Ministerio de Seguridad, luego de ser indagados en sede judicial.
Adolfo Erdaire, el abogado de los damnificados, aseguró que “gracias al trabajo de la fiscalía departamental se dio un paso importante en la causa". Según Erdaire “esta medida nos permite continuar con los reclamos civiles correspondientes”. Sobre el proceso, detalló que “se va a obtener toda la información en el acto de los celulares y de todo equipo digital” y, luego de ello, “se van a ordenar las indagatorias de cada uno de los involucrados en los casos”.
La base de la pirámide
El caso de esta estafa en San Pedro se remite a octubre de este año, cuando miles de habitantes de esta localidad bonaerense eran usuarios de la plataforma Rainbowex que ofrecía invertir en criptomonedas, permitiendo ganancias de hasta un 2 por ciento diario. La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó que esta plataforma no está inscripta legalmente. En palabras de Cecilio Salazar, intendente de San Pedro, “se estima que entre 15.000 y 20.000 personas” fueron estafadas, lo que rondaría a un tercio de la cantidad de habitantes de la ciudad.
Según registros judiciales, en los últimos días de existencia de la estafa, la empresa recaudó 230.000 dólares de pagos “rescate” por parte de más de 2600 inversores que buscaban recuperar su dinero. La extorsión de RainbowEx para generar un pago final, fue que quienes no lo completaran antes de una fecha límite, podían enfrentarse a cargos por lavado de dinero y a la confiscación de sus fondos. Esto sucedía en el mismo grupo de Telegram al que ingresaban los inversores, en donde “La China” --una actriz indonesia-- recomendaba en qué criptomonedas convenía invertir y cuándo, para conseguir las recompensas económicas prometidas.
Este fenómeno, lejos de ser propio de San Pedro, se ha expandido a otras ciudades del país como San Antonio de Areco (donde se allanará a los responsables de Areco Cambios), Baradero, Junín, Tigre, Santiago del Estero y Bahía Blanca.
Previo a los allanamientos, este miércoles por la mañana habían sido detenidos Luis Pardo y Maximiliano Braga, quienes habrían estado en el detrás de escena de esta maniobra financiera. Pardo, ex empleado de Papel Prensa y quien sería el cabecilla principal de esta estafa, ya había sido detenido y llevado a la cárcel el pasado mes de octubre por este mismo tema. Además, en 2019 Pardo también fue detenido por violencia de género, por orden de la fiscalía Nº11 de San Nicolás. Según las fuentes judiciales, Pardo no puede explicar el crecimiento económico del último año.
Además del saldo de 6 detenidos en nuestro país, se emitieron dos órdenes de captura internacional de Interpol, en calidad de Alerta Roja, para dos ciudadanos de Malasia.