La Legislatura santafesina aprobó este jueves la política tributaria para el 2025, enviada por el gobernador Maximiliano Pullaro, que entre otras cosas establece la adhesión al Rigi y al blanqueo de capitales propuesto por Javier Milei. En Diputados recibió sanción definitiva con 35 votos positivos y nueve negativos. Allí la iniciativa fue defendida por la legisladora radical Jimena Senn, quien profundizó sobre los “grandes objetivos” de la norma que apuntan “al incentivo del desarrollo productivo”, al “no incremento” de nuevos tributos, y a “grandes facilidades” para el sector Pyme.

“No se preven incrementos de alicuotas para el sector agropecuario, industrial, al transporte, a la construcción y al comercio”, puntualizó. Sobre la adhesión al régimen de incentivo para las grandes inversiones (Rigi), Senn señaló que se adhiere “a los fines de no obstaculizar y aportar seguridad jurídica para su funcionamiento en el territorio santafesino”.

También habló sobre la adhesión al blanqueo de capitales, sobre el que explicó: “Se necesitan reglas claras y lo hacemos para reducir la incertidumbre". Sin embargo aclaró que se trata de “una adhesión que subordinamos a la política de seguridad”, por lo que anunció un impuesto extra "en carácter de incentivo a los tributarios responsables”.

Se trata del artículo 107, que la diputada de Somos Vida, Alicia Azanza, calificó de “un golpe a los preceptos básicos de seguridad jurídica”. “No toda persona que va a blanquear fue un evasor”, añadió.

"El Rigi ya generó el pedido por 11 mil 800 millones de dólares en valores de proyectos; y el blanqueo un ingreso de 20 mil millones de dólares", agregó luego el diputado socialista Mariano Cuvertino, quien lamentó que el Gobierno nacional “lo use para la bicicleta financiera”.

La política tributaria de Pullaro también contó con la adhesión del perottismo, aunque votando en contra de algunos artículos: “No estamos de acuerdo con el régimen de blanqueo", señaló a su turno el diputado Walter Agosto.