El fiscal penal Ramiro Ramos Ossorio solicitó ayer al Juzgado de Garantías que adopte medidas cautelares para resguardar el orden público y la seguridad dentro del Mercado San Miguel, ubicado en la capital salteña. 

El Ministerio Público Fiscal hizo este pedido después de dar curso a una denuncia que presentó el lunes último la Municipalidad de la ciudad de Salta contra José Muratore. En ese escrito, la comuna acusó al ex miembro del directorio del Ente Descentralizado del abasto salteño de interrumpir un acto funcional y resistirse a la autoridad.

Ese hecho ocurrió el lunes último, cuando el municipio puso en funciones al interventor del Ente, Emilio Gutiérrez. Esa mañana, Muratore aseguró ante la prensa local y una parte de los puesteros que lo apoyaban, que la comuna capitalina no tenía autoridad para removerlo de su cargo. Entre sus argumentos, recordó que integraba ese directorio en representación de la Fundación San Miguel y, por lo tanto, los únicos que podían desplazarlo de su rol de administrador de ese espacio, eran las y los puesteros.

Ayer, la fiscalía informó que las medidas incluyen "la prohibición de acercamiento de Muratore a menos de 200 metros del Mercado San Miguel". También pesa sobre el ex administrador una orden de restricción para "retirar, alterar o suprimir cualquier documento, registro o base de datos relacionado con el establecimiento y otras concesiones municipales". 

En ese sentido, el fiscal Ramos Ossorio solicitó al Juzgado interviniente que, "en caso de que el ex administrador del Mercado sea localizado en su lugar de trabajo" (en el primer piso del abasto salteño) "se lo conduzca fuera del predio con presencia policial". El objetivo de la fiscalía y el juzgado es evitar que Muratore altere o sustraiga documentación que pertenece ahora únicamente al gobierno comunal de la ciudad capital de la provincia. 

En el mismo orden de sucesos, la fiscalía informó que Muratore fue notificado -bajo firma- de las medidas dispuestas, porque incluyeron otra prohibición: la de ejercer "cualquier acto de violencia física o psíquica hacia las autoridades municipales, personal administrativo y de seguridad del lugar".

La comuna salteña va por más

"La intervencion fue una buena decisión política de la intendencia", opinó ayer en diálogo con Salta/12 el concejal Gustavo Farquharson. "Esa administracion cumplió un ciclo", concluyó en relación a la gestión de José Muratore en el histórico mercado de Salta.

El edil capitalino adelantó que durante los meses de receso del Concejo Deliberante de Salta trabajará junto al Poder Ejecutivo comunal en un proyecto para derogar la ordenanza 15.151, sancionada en 2016 (durante la gestión como intendente del gobernador Gustavo Sáenz), que creó un Ente para gestionar el mercado con tres directores: dos por el municipio y uno por la Fundación San Miguel. "En mi opinión, de ahora en más debe ser la municipalidad quien gestione el Mercado, con una administración de cara a la gente", resaltó.  

"Modernizar una ciudad implica cumplir con ciertas normativas", remarcó el concejal del espacio Representar. Adelantó también que el municipio evalúa varios proyectos para  reconstruir el Mercado, parcialmente destruido por un incendio en noviembre último. Sin dar otras precisiones, Farquharson mencionó que esa labor demandará "una inversión millonaria" y que "seguramente colaborará la provincia con fondos". No descartó gestionar ante el gobierno nacional partidas que complementen el proyecto para la reconstrucción. "El objetivo es que sea un lugar seguro y ordenado, un emblema, para que todas las familias puedan visitarlo", aseveró.

Sobre la reciente designación de Emilio Gutiérrez, comentó que el nuevo interventor dialoga a diario con puesteras y puesteros para que "tengan tranquilidad de que podrán continuar con sus trabajos". Recordó que entre sus primeras medidas Gutiérrez informó que por tres meses no se cobrará alquiler a los afectados por el incendio. 

"Lamentablemente, el Mercado no fue bien administrado en los últimos años y por eso la intendencia tomó la decision política de remover a su administrador", reflexionó. "Nosotros sabemos que muchos puesteros vivían atemorizados, porque les decían que nunca iban a lograr sacar a Muratore de ese cargo",. "No había control", insistió el edil. 

Finalmente, aseguró que el Cuerpo legislativo de la comuna está de acuerdo con la medida que tomó el intendente Emiliano Durand. El miércoles último, durante la última sesión del Concejo, el edil Gonzalo Nieva (Juntos por el Cambio) manifestó que esta decisión abrió la posibilidad de debatir la normativa vigente no solamente relacionada con el histórico Mercado de abasto -catalogado dentro de los bienes patrimoniales de la provincia- sino también la gestión del resto de los mercaditos barriales de la ciudad. Muchos de ellos, históricos, fueron construídos durante las dos primeras presidencias de Juan Domingo Perón.