Brasil tiene 8.568 comunidades indígenas en todo el país, la gran mayoría de las cuales (60,20 %) está asentada en la región amazónica, según informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) con base los datos arrojados por el Censo de 2022.
La región norte, compuesta por los estados de Acre, Amazonas, Rondonia, Roraima, Pará, Amapá y Tocantins, todos en la Amazonía brasileña, concentra la mayoría de los pueblos originarios del país. La mayor parte de estas comunidades se levantan en el estado de Amazonas (30 %). Le siguen las situadas en Mato Grosso (10,78 %), Pará (10,14 %) y Maranhão (8,75 %).
De acuerdo con el IBGE, se entiende por comunidades indígenas a los "aglomerados permanentes de 15 o más habitantes indígenas, organizados de forma contigua, en áreas urbanas o rurales, dentro o fuera de territorios indígenas reconocidos, y que pueden comprender aldeas, comunidades, campamentos, entre otros".
Según los datos del Censo, el 71,55% de este tipo de comunidades estaba ubicado en tierras indígenas "declaradas, aprobadas, regularizadas o propuestas como reservas indígenas", mientras que el 28,45 % restante se encontraba en áreas sin ningún tipo de regularización, la mayoría en el sur del país.
El Censo también reveló que la mayoría de la población indígena brasileña es urbana (53,9 %), mientras que el 46,03 % vive en zonas rurales.
Este es un contenido original realizado por nuestra redacción. Sabemos que valorás la información rigurosa, con una mirada que va más allá de los datos y del bombardeo cotidiano.
Hace 37 años Página|12 asumió un compromiso con el periodismo, lo sostiene y cuenta con vos para renovarlo cada día.