Los cortes de electricidad terminaron en Ecuador desde este viernes gracias a la recuperación de la capacidad instalada, incorporación de nueva generación eléctrica, compra de energía a Colombia y la mejora de las condiciones meteorológicas, según anunciaron desde Presidencia.

Los cortes de electricidad comenzaron hace tres meses con cronogramas definidos que, en ocasiones, alcanzaron hasta catorce horas diarias.

El fin de los apagones no incluye a siete empresas: dos acerías, dos mineras y tres cementeras, y expertos coinciden en que la emergencia eléctrica aún no terminó porque aún no se llega a cubrir la demanda eléctrica del país.

Razones para finalizar cortes

El pasado 10 de diciembre, desde Presidencia indicaron que los cortes terminaban este 20 de diciembre debido a la recuperación de capacidad instalada, "que por 10 años estuvo irresponsablemente descuidada", dijeron al agregar que, con el mantenimiento y recuperación de centrales térmicas e hidroeléctricas, se suman 696,7 MW al sistema eléctrico.

Añadió que, "tras 14 años de espera y haber generado energía con una capacidad mínima, el proyecto Toachi Pilatón aportará 204 MW al país".

A esto se suma la incorporación de nueva generación de energía: están operativos 100 MW de generación firme flotante, y entre diciembre y enero se añadirán 501 MW más.

Sobre la compra de energía a Colombia, la Presidencia indicó que las negociaciones se retomaron luego de conversaciones "y acuerdos en beneficio de ambas naciones", según el comunicado publicado por el jefe de Estado, Daniel Noboa, en sus redes sociales.

La Presidencia agradeció la resiliencia y fortaleza mostrada por los ecuatorianos que, en el período de apagones, debió soportar los racionamientos diarios, debido, principalmente, al estiaje en la zona donde se encuentran las principales hidroeléctricas del país, y la falta de inversión en el sector.