El intendente Pablo Javkin celebró la aprobación del Presupuesto 2025 en el Concejo, luego de una sesión maratónica que se extendió durante la madrugada. El mandatario local señaló que se trata de un presupuesto “equilibrado” que contempla el plan de obras “más ambicioso del siglo” para la ciudad. El cuerpo legislativo también dio el aval para que la construcción de un estadio Arena en el predio de la ex Rural, en el marco de los Juegos Odesur 2026, que encendieron el debate con la oposición. “Hoy la ciudad dio un paso histórico de algo que busca hace 40 años: convertir al polo del Parque Independencia en un lugar de atracción cultural, deportiva y de eventos, que va a ser el más importante de la Argentina y no exagero”, sostuvo.

Este jueves el Concejo tuvo su última sesión del año, donde se debatió un temario tan amplio que extendió la jornada legislativa hasta la mañana del viernes. En ese marco, los concejales aprobaron el Presupuesto 2025 enviado por la intendencia, donde se prevén recursos por 940 mil millones de pesos y se proyecta superávit por cuarto año consecutivo. La iniciativa también contempla una fuerte inversión en obras de pavimento a nivel definitivo, así como también la realización de desagües y redes cloacales. El presupuesto fue acompañado por todos los bloques, con algunas objeciones en artículos puntuales.

“Estoy muy contento que la ciudad tenga presupuesto el año que viene. Es un presupuesto equilibrado y que va a tener una novedad que es el plan de obras. Es el plan de obras, seguro en el siglo, más ambicioso que tiene la ciudad junto a la provincia. Y eso va desde el plan de veredas que arrancamos en enero, a la remodelación del Parque España que estamos por abrir las ofertas para empezar las obras. Abarca todo lo que implica transformar la ciudad para hacerla cada vez más grande”, evaluó el intendente este viernes en rueda de prensa.

Otro de los puntos importantes del debate pasó por la aprobación de la Ordenanza General Impositiva (OGI) que incluyó un aumento del tope permitido para la emisión de bonos, con el fin de realizar obras de pavimento; y otra solicitud para gestionar empréstitos con el objetivo de destinarlo a “saneamiento ambiental, tratamiento de residuos o efluentes, o salud pública”. Ambos pedidos fueron aprobados, aunque sin los votos de los bloques de Ciudad Futura y Justicia Social. “A pesar de que increíblemente hubo oposición, lo cual me llama mucho la atención, vamos a seguir con el plan de bonos para pavimento definitivo. Es lo que estamos haciendo en barrios como Empalme, Uriburu, Las Delicias o Las Flores Este”, recordó Javkin.

Durante la sesión, el Concejo también dio luz verde a la realización de un estadio Arena en el predio de la ex Rural, que se utilizará para los Juegos Odesur del 2026. La obra se financiará con un crédito internacional adquirido por el gobierno provincial y luego una concesión privada, que podrá ser de hasta 30 años. En líneas generales, el proyecto tuvo consensos entre los bloques respecto a su necesidad, aunque diferencias sobre cómo llevar adelante la iniciativa (ver aparte). “Hoy la ciudad dio un paso histórico de algo que busca hace 40 años: convertir al polo del parque Independencia en un lugar de atracción cultural, deportiva y de eventos, que va a ser el más importante de la Argentina y no exagero”, celebró el intendente.

 

 Javkin también destacó los avances en materia de seguridad en 2024 y evaluó que el objetivo para el próximo año es continuar con el desarrollo de Rosario. “Todo esto es posible porque la ciudad va reduciendo el foco de un fenómeno al que nos habíamos acostumbrado, pero que es impropio de Rosario. No es una ciudad que pueda tener esos indicadores si el Estado efectivamente hace su trabajo. Entonces, la prioridad para el año que viene tiene que ver con las intervenciones en barrios”, expresó. Y agregó: “Cuando hoy mirás barrios como Tablada o Grandoli y Gutiérrez, empezás a ver otras noticias. Por eso, lo primero para el año que viene son obras primordiales en los barrios que tuvieron los mayores indicadores de violencia”. 

Por último, el intendente aseguró que la ciudad “está despegando” y destacó el movimiento nocturno que tuvo Rosario a lo largo de las últimas semanas. “Tuvimos un millón cuatrocientas mil personas, sin contar colectividades, en eventos nocturnos callejeros durante el último mes. Eso es lo que queremos vivir, es lo que nos gusta a nosotros. Es la esencia de esta ciudad: ocupar el espacio público y ocuparlo también de noche. Por eso vienen obras para el desarrollo y para la vida cotidiana del vecino, que es donde vamos a poner el mayor esfuerzo presupuestario”, anticipó.