El Ministerio de Salud informó la detección en el departamento Rosario de tres casos -todos niños- de una variante de tos convulsa denominada "coqueluche", causada por la bacteria Bordetella pertussis y de fácil contagio.
Uno de los pacientes es un bebé de un mes de vida, cuya madre no recibió fue vacunada durante el embarazo. Está internado en un hospital. El segundo caso corresponde a una nena de 3 años, cuyo contagio se informó desde un sanatorio privado de Rosario. Estuvo internada pero evolucionó de manera favorable y recibió el alta. En cuanto al tercer caso, es un niño de 10 años, cuya atención fue ambulatoria porque no requirió internación ante su evolución favorable.
El anuncio hizo que la cartera sanitaria lance ayer un exhorto a los equipos de salud a reforzar los esquemas de vacunación en infancia y embarazadas, como también activar la vigilancia epidemiológica ante los casos clínicamente compatibles.
La coqueluche es una enfermedad infecciosa que retorna cada 3 o 5 años, pero con mayor probabilidad en invierno y comienzo de primavera. Se trata de lo que también se conoce como tos convulsa o tos ferina. Es altamente contagiosa y evoluciona en tres fases: catarral, paroxística y de convalescencia. Sus formas más severas afectan generalmente a bebés menores de 6 meses.
La niñez es el rango etáreo más vulnerable a esta infección, y sin la atención debida puede derivar en neumonía, o incluso en la muerte.
La transmisión de la bacteria se produce de persona a persona, fundamentalmente a través de las gotitas que se expelen al toser o estornudar. Las personas con coqueluche pueden contagiar hasta tres semanas después de que comienza la tos, y muchos niños que contraen la infección tienen ataques de tos que duran entre 4 y 8 semanas.
Los primeros síntomas suelen aparecer entre 7 y 10 días después de la infección. Incluyen fiebre leve, secreción nasal y tos, que de manera frecuente evoluciona gradualmente hasta convertirse en tos seca seguida de tos convulsa, lo que da nombre a la patología.
El esquema de vacunación contra coqueluche incluye un esquema primario de tres dosis durante el primer año de vida (2, 4 y 6 meses) en forma de vacuna quíntuple celular, y refuerzos a los 15-18 meses (quíntuple celular), 5-6 años (triple bacteriana celular), 11 años (triple bacteriana acelular) y en cada embarazo luego de las 20 semanas de gestación (triple bacteriana acelular).
Entre 2010 y 2019 se reportaron un promedio de 170 mil casos anuales de tos convulsa a nivel global.