Las horas y horas de negociaciones que coparon la agenda legislativa de la última semana en la provincia de Buenos Aires no redundaron en un logro concreto. El gobernador Axel Kicillof aún no tiene su Presupuesto ni la Ley Fiscal Impositiva, que envió hace más de un mes a la Legislatura, y los tiempos se acortan. 

Convocada una sesión doble para hacer el famoso “espejo” entre Diputados y el Senado, las negociaciones se extendieron durante tantas horas que recién a las 23.59 horas las y los diputados se sentaron en sus bancas. Ya era tarde: en la cámara alta, que venía con cuarto intermedio abierto desde el martes, se cayó la sesión a las 00 horas, como si se tratara de un cuento de princesas.

“En Diputados la podríamos haber sacado, pero el Senado ya estaba cerrado”, dijo un hombre de Unión por la Patria a Buenos Aires/12. Eso hizo enojar a la oposición compuesta por el PRO, UCR+Cambio Federal y la Coalición Cívica a tal punto que, cuando se hizo el cambio de autoridades entre Alejandro Dichiara y Alexis Guerrera y se procedió a la votación de otros dos proyectos, dejaron las bancas vacías.

El titular de la bancada radical, Diego Garciarena, que fue junto a Matías Ranzini del PRO los que llevaron adelante el diálogo por ese sector de la oposición, salió con los tapones de punta. “Nuestra posición no cambia: el gobernador quiere un presupuesto con endeudamiento y una ley fiscal para comprar Aerolíneas Argentinas y hacer su campaña presidencial. Nosotros queremos un presupuesto para que IOMA proteja a sus afiliados, para que los Municipios estén financiados y que la fiesta no la paguen otra vez los contribuyentes. Ese es el debate. Lo demás es ciencia ficción”, disparó.

Uno de los puntos centrales en la discusión fue el famoso fondo para los municipios, sumado a una partida para seguridad que pidieron los jefes comunales. Para tratar de alzarse con él, un grupo de intendentes del conurbano arribó a La Plata pasadas las 20 horas del jueves.

“Con un grupo de intendentes vinimos a plantear el Fondo de Seguridad, muy necesario. Tenemos que renovar los patrulleros. Hoy lo que hay que atender es la situación de los municipios para que tengan más recursos para seguridad”, planteó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, tras salir del encuentro con las autoridades legislativas.

¿Y ahora cómo sigue? 

Al cierre de la sesión, luego de tratar la derogación de la Ley que regula las jubilaciones del BAPRO y dar sanción a las reformas al Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, el presidente de bloque de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, pidió cuarto intermedio hasta el viernes 27. Ahora, volvió a empezar la cuenta regresiva.

Con la Nochebuena y la Navidad en medio, la semana que viene será clave para el Gobierno de Kicillof y la relación con la Legislatura. Es que una de las claves, más allá de la Ley de Leyes, tiene que ver con el endeudamiento, contemplado en la normativa fiscal impositiva.

Para tener luz verde, el oficialismo requiere de los dos tercios de los votos y para alcanzarlos depende de la oposición, al menos para el quórum. En medio de la maraña de negociaciones, se planteó la idea de avanzar sin el endeudamiento y dejar este para febrero. La idea de los espacios opositores es, en ese momento, discutir los cargos para la Suprema Corte, el Banco Provincia y los consejeros de Educación, entre otros.

Kicillof lo quiere ahora. Así se lo hizo saber este viernes por la mañana a un grupo de 29 intendentes de todos los espacios políticos en el marco de un encuentro en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno donde se firmaron contratos Leasing del Banco Provincia.

“El gobernador nos dejó claro que él quiere y necesita que el Presupuesto salga esta semana y que es necesario el endeudamiento, porque sin esto último no se pueden garantizar ciertas obras que son clave para los municipios, como así también otros programas”, planteó a este medio un intendente del interior bonaerense que participó del encuentro. 

“Es lógico lo que dice el gobernador, esperemos que nuestros legisladores puedan llegar estos días a cerrar los acuerdos”, añadió otro alcalde peronista.

Desde Calle 6 señalaron que el foco está puesto estos días en “trabajar para que salga”. Entienden que, si no están esas leyes “es una complicación muy grande”, como así también “una tremenda irresponsabilidad de los sectores de la oposición”.

Desde el Poder Ejecutivo marcaron a los pedidos de oficialistas y opositores de fondos y más fondos que “todo el Presupuesto tiene 30 por ciento de aumento en cada partida”, por lo tanto “todo lo demás es arbitrario” ya que “no se va duplicar la recaudación de la Provincia el año próximo”.

Así las cosas, el flamante presidente de la Cámara de Diputados, el dirigente del Frente Renovador y hombre de extrema confianza de Sergio Massa, Alexis Guerrera, deberá encarar una serie de reuniones para tratar de destrabar los expedientes. 

Dos de ellas, serán clave. Es que el hombre de General Pinto buscará coordinar con la vicegobernadora Verónica Magario la puesta en marcha de la sesión espejo, ya que el Senado sesionará ese día desde las 16 horas. Además, tendrá una reunión con el gobernador Kicillof, con quien analizará el laberinto de las negociaciones.