“Yo, que tengo la responsabilidad de conducir el gobierno de la Provincia, tengo la obligación de ponerme al hombro la construcción de un frente político que sea alternativa para el futuro”. Con esa contundente frase, el gobernador Axel Kicillof lanzó desde La Plata la campaña para las elecciones legislativas de 2025, que serán especialmente importantes para la provincia porque se renuevan las bancas en el Congreso, en la Legislatura provincial y en los concejos deliberantes de los 135 municipios bonaerenses.
El escenario fue un pequeño atril en la Plaza Islas Malvinas de la capital bonaerense, donde la tropa política que acompaña al gobernador puso en marcha las tradicionales “mateadas”, que fueron parte de la base constitutiva de las campañas de 2019 y de 2023.
En una breve exposición, el gobernador celebró el encuentro y desde el inicio marcó que servirá para “juntar fuerzas para el año que viene que es un año de elecciones”. Luego, arengó a los platenses que se acercaron con reposeras, mantas, mates y facturas: “Está completamente prohibido bajar los brazos, quedarse en casa, pensar que esto que pasa va a durar para siempre y pensar que lo va a resolver otro: lo tenemos que resolver nosotros con la militancia, con la organización”, dijo.
El espacio verde, sitio destacado en La Plata por contener a través de la cultura y las esculturas montadas allí la memoria activa de los caídos en la guerra de Malvinas y de lo que fuera el terrorismo de Estado, se copó en un sector sobre la calle 20 de los tradicionales “telones” de organizaciones y gremios como el de Curtidores, UPCN, el Frente Amplio Peronista; Patria y Futuro, La Patria es el Otro y el Frente Grande, entre otros.
Además de los ministros Carlos Bianco, Andrés Larroque, Walter Correa y Estela Díaz, acompañaron al gobernador la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodriguez, los diputados nacionales Daniel Gollan y Victoria Tolosa Paz, y los intendentes Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso) y Germán Lago (Alberti).
“Se cumplió un año del gobierno de Milei y hubo una suerte de fiesta. Yo quería compartir algunas reflexiones porque lo peor que puede ocurrir es que estos instrumentos que usan para generar determinado sentimiento nos convenzan a nosotros. Si este modelo es una fiesta, es para muy poquitos. Claramente hay un modelo de ganadores y perdedores, es como que hay dos mundos: la city y los barrios que nos llegan a fin de mes”, planteó el gobernador, quien hizo un repaso por el impacto que tuvieron las políticas del presidente Javier Milei sobre diversos sectores.
En un breve recorrido, replicó parte de lo que expresó en el acto que encabezó hace diez días atrás en la ciudad de San Martín, cuando se cumplió un año de la gestión libertaria: "Lo que hoy más pega en toda la provincia es una caída estrepitosa de los bolsillos de la gente. Hay que buscar acontecimientos muy trágicos para encontrar un derrumbe del salario y las jubilaciones como el que produjo Milei. Desde que está él cayeron 16 por ciento los salarios reales. Es como perder dos meses de sueldo por año", afirmó.
El calor agobiante no detuvo los cánticos del público. “Traigan al gorila de Milei”; “La patria no se vende y “Axel presidente”, fueron los hits que acompañaron la caída del sol en la ciudad de las diagonales. A la primera de ellas, Kicillof la hizo propia y la repitió en su alocución.
“Además de dar la discusión, de explicar lo que pasa, tenemos que ver cómo sector por sector va sufriendo las políticas de Milei”, pidió a la militancia. “Nuestra tarea es organizar a todos los sectores que son víctimas de Milei”, aseveró.
Por eso, el mandatario agradeció a las multisectoriales, a los sindicatos, a los pequeños productores y campesinos, entre otros sectores, para luego sumarse a los cantos del público: “Agradezco a este pueblo que, a pesar de los golpes, no cambia de idea”.
“Por eso hace falta mostrar que en la provincia, donde Milei quita, el gobierno de la provincia acompaña”, lanzó para luego recordar que La Libertad Avanza perdió las PASO, las elecciones generales y el balotaje en la contienda electoral de 2023 en el territorio bonaerense. “Me queda la tranquilidad de que el pueblo de la provincia puede contar con una red y un escudo que es el gobierno que votó. Por eso ante una situación de esta gravedad, nosotros sabemos que nos esperan enormes tareas para el año que viene”, agregó.
Para el cierre, cuando el tono de voz fue tomando más temperatura, Kicillof retomó la idea inicial del discurso y reparó en la batalla electoral que representarán las legislativas que, aún no se sabe a ciencia cierta bajo qué formato se llevarán adelante. Esto tiene que ver con la implementación de la boleta única de papel a nivel nacional, que no rige para los cargos provinciales y con la posible eliminación de las elecciones PASO.
“El año que viene, es nuestra obligación y deber que en las elecciones el pueblo pueda expresarse con claridad y convicción. Contener a los sectores en lucha, a los que tomaron la calle”, planteó el gobernador. Acto seguido, pidió a la militancia “que junten fuerza y acumulen convicciones”.
Así, tras señalar dar el paso para ponerse al frente de la construcción política, cerró: “Me comprometo a seguir trabajando, a recorrer plaza por plaza, pueblo por pueblo la provincia más extensa. Le daremos todas las vueltas que le tengamos que dar”.
"Organizar la esperanza”
En diálogo con Buenos Aires/12, la jefa de Asesores de Axel Kicillof y dirigente peronista Cristina Álvarez Rodriguez, aseguró que, con este lanzamiento, el gobernador lo que hizo “es organizar la esperanza” para “empezar a construir un frente con todos los que hoy sufren por las políticas de Milei y todos los que creen que hay alternativas a esto”.
“Axel claramente dijo que él se va a poner al frente de eso y yo lo celebro porque creo que es un tiempo en que necesitamos de ese coraje y también de ese talento y de esa vocación de de sumar a todos”, agregó la funcionaria provincial.
En otro plano, Álvarez Rodríguez calificó como “una verdadera tragedia” la incertidumbre sobre el formato electoral que dejó Milei al señalar que el presidente “rompió el sistema electoral bonaerense con esta propuesta de de una boleta única y una boleta partidaria”.
“Frente a eso, Axel tendrá que tomar la decisión de lo que mejor sea para que se pueda expresar el pueblo bonaerense con la magnitud que tenemos con 17 millones de de habitantes”, cerró.