El Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Policía de Jujuy realizaron un operativo sin precedentes para desarticular una organización que extraía oro sin contar con autorización. Según informó la fiscalía, estas personas extraían el oro de manera artesanal pero luego pasaron a un esquema industrial.
El martes último se realizaron doce allanamientos simultáneos en La Quiaca, Abra Pampa, Orosmayo y Liviara. Todas son localidades ubicadas en la Puna. La Quiaca es cabecera del departamento Yavi, Abra Pampa está en el departamento, y Cochinoca y Orosmayo y Liviara, en el departamento Rinconada.
Los allanamientos, autorizados por el juez Control en lo Penal y Delitos contra la Administración Pública, Rodolfo Miguel Fernández, se realizaron con la participación de 180 efectivos policiales y resultó en la detención de siete personas y el secuestro de maquinaria pesada, vehículos de alta gama y documentación que el MPA calificó de clave.
El fiscal de Investigación Penal Preparatoria de La Quiaca, Alberto Omar Mendivil, destacó que los implicados pasaron de realizar extracción de oro de manera artesanal a un esquema industrial, utilizando recursos logísticos avanzados.
El caso incluye imputaciones por desobediencia judicial, robo, asociación ilícita y posible lavado de activos. El MPA informó que la desobediencia judicial se debe a amenazas y actos violentos contra inspectores mineros, mientras que el robo se relaciona con la extracción de oro en terrenos concesionados. La asociación ilícita y el posible lavado de activos son por "la organización del grupo familiar y el manejo de bienes obtenidos de forma ilegal, utilizando una infraestructura sofisticada".
El fiscal destacó que además de la flota de vehículos con los que contaba el "clan familiar", también señaló que para la zona el campamento base, a 180 kilómetros de Abra Pampa, era "muy sofisticado", tenía grupo electrógeno y wifi. También dijo que el grupo venía llevando a cabo esta actividad desde hacía un año y medio, aproximadamente.
"Nosotros creemos que el oro se estaba vendiendo en el mercado local" y "también se estaba vendiendo en el Estado Plurinacional de Bolivia, son todas cuestiones que se van a ir dilucidando en la investigación", dijo el fiscal Mendivil.
Entre los elementos incautados figuran 12 vehículos, incluyendo camionetas de alta gama, topadoras y orugas, además de documentación considerada relevante. Mendivil destacó que “la investigación sigue en curso y no se descartan nuevas medidas judiciales o la identificación de posibles conexiones con redes nacionales o internacionales”.