Obreros de la construcción que trabajan en la planta fabril de la gigante china Ganfeng Lithium en la ciudad de General Güemes, denunciaron que una de sus contratistas, la firma Audes Construcciones, declaró su quiebra, los despidió, y les adeuda sus salarios por varios meses. Ciente veinte obreros contratados quedaron atados a la suerte de que los absorba otra subsidiaria.

El reclamo obrero escaló con el paso de los días desde el lunes último, porque no hubo acuerdo entre la administración de la minera china, una tercera empresa subcontratada por Audes Construcciones para liquidar los sueldos de los empleados, y la empresa matriz extranjera.

El subsecretario de Trabajo y Producción del municipio de General Güemes, Daniel Quinteros, informó a Salta/12 que el total de los ítems adeudados por Audes Construcciones y que reclaman sus trabajadores, fue depositado entre el jueves y ayer. Sin embargo, aclaró que resta que el sector administrativo de Ganfeng verifique que estén bien realizadas cada una de esas 120 liquidaciones, para poder dar por concluída la protesta. El funcionario dijo que ante la "falta de seriedad" de la cadena de tercerizadas de la minera china, los obreros continuarán con su medida de fuerza pacífica en la puerta de la planta que construyeron para Ganfeng, hasta el martes de Nochebuena, de ser necesario.

“Con el intendente Carlos Rosso le planteamos a Ganfeng Lithium su responsabilidad sobre lo que ocurre, porque nada tienen que ver las tercerizadas que contratan”, dijo Quinteros. “Para el Estado de Güemes, el problema es Ganfeng, ellos deben exigir que Audes o quien sea pague lo que se adeuda a la gente”, ratificó. 

El funcionario agregó que tanto la minera surcoreana Posco como la china Ganfeng pactaron con la comuna y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), que el 60% de los contratados serían personas del municipio o zonas aledañas. “No están cumpliendo con lo pactado”, aseguró. En ese sentido, anticipó que realizarán gestiones ante el gobierno de la provincia para que las empresas extranjeras respeten lo que firmaron. "Como no tengo poder de policía, haremos las gestiones que estén a nuestro alcance", aclaró el funcionario municipal.

"Se trata de una empresa catamarqueña", comentó un trabajador minero a este medio, en relación a Audes Construcciones, la firma que les adeuda sus salarios, en algunos casos, por un período de 6 meses. "Siempre pagaron como quisieron, hasta que finalmente el 12 de diciembre nos dejaron sin trabajo. El telegrama de despido nos llegó recién el 16", contó.

Tanto el funcionario de General Güemes como los trabajadores entrevistados por este dirio, aseguraron que existió un convenio entre la UOCRA y las empresas mineras como reaseguro de la fuente laboral en caso de quiebra u otro inconveniente de alguna de las contratistas de la minera china. "Cuando nos enviaron el telegrama, sabíamos que la empresa madre (Ganfeng) nos tenía que pasar a otra firma para no perder nuestra fuente de ingresos", se explayó otro trabajador. Sin embargo, de los 120 despedidos y hasta que se inició la protesta, solamente 36 habían sido absorbidos por otra firma constructora, Fabri. El resto de los trabajadores despedidos desconocían el futuro de su fuente laboral.

Los obreros que entrevistó este diario se quejaron de la gestión de los delegados de la UOCRA. “Nos dejaron solos, pese a que en nuestros salarios nos descuentan 20 mil pesos para el sindicato”, aseguraron. 

Litio Minera Argentina emitió un comunicado el jueves. Explicó que el conflicto obrero fue generado por una de sus contratistas por la finalización de una obra civil y ratificó: "nuestra prioridad es que los trabajadores perciban sus remuneraciones conforme a sus derechos laborales". Los obreros insisten en que que, ya sea Audes Construcciones o Ganfeng Lithium, alguien debe ser responsable y cancelar correctamente todos los ítems que integran la indemnización por despido. Según detallaron, esa cuenta incluye la liquidación final de lo adeudado, el medio aguinaldo, el porcentaje por vacaciones, la última quincena trabajada y el fondo por cese laboral.

Pedido de informes sobre el uso de agua 

Cinco senadores que representan a los departamentos Los Andes, La Poma, Rosario de Lerma, San Carlos y Capital hicieron un pedido de informes al Ministerio de la Producción y Desarrollo Sustentable sobre todos los controles efectuados por parte de autoridades del gobierno salteño para monitorear el uso y aprovechamiento del agua en el emprendimiento minero de Ganfeng Lithium situado próximo al Salar del Llullaillaco, muy cerca del límite con Chile.

La ubicación de Proyecto Mariana en la puna salteña. Elaboración Analía Brizuela.

El pedido fue tramitado durante la penúltima sesión de la Cámara Alta, por los legisladores Leopoldo Salva, Daniel Nolasco y Gustavo Carrizo, y las senadoras Leonor Minetti y Sonia Magno. Solicitan al ministerio de Martín de los Ríos un detalle "exhaustivo de la capacidad de uso y aprovechamiento de las cuencas hídricas" de esa área puneña de Salta que se encuentra cerca de la Reserva provincial Los Andes. También pidieron información acerca de las "cantidades o volúmenes requeridos (por la planta fabril de esa empresa) para el desarrollo de la actividad minera".

Ese pedido de informe se realizó días después de que viajaran hasta la planta fabril que pertenece a la empresa china. El proyecto minero Mariana, cercano al volcán Llullaillaco, saltó en seis años de la fase exploratoria a etapa pre productiva y está destinado a generar insumos para las baterías de automóviles eléctricos.

El pedido de informes se reduce al área que se encuentra a los pies de dos picos conocidos por "Rosario" y "De La Carpa", según la capa geográfica del Instituto Geográfico Nacional. La extracción de carbonato a partir de salmueras ricas en litio se realizará desde 2025 mediante el proceso convencional de evaporación en piletones.

Esa unidad fabril cerca del Llullaillaco que entrará en operaciones el próximo año será la que enviará su producción de carbonato de litio a General Güemes. La carga viajará por tren por las vías del Ramal C-14, para su transformación posterior en cloruro de litio en la planta industrial que esa minera china está terminando en Güemes. Es allí donde se realiza la protesta de los 120 trabajadores despedidos reclaman el pago completo de sus salarios.