La ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, visitó ayer la provincia, donde recorrió la obra de la Escuela Técnica Tesla, en la ciudad de General Güemes y firmó un convenio por el que la provincia buscó asegurarse algo de ayuda alimentaria las poblaciones indígenas del norte. 

El convenio fue rubricado por el gobernador Gustavo Sáenz, la ministra Pettovello y el ministro de Desarrollo Social de Salta, Mario Mimessi. Es para que Capital Humano enviara $2.716 millones para garantizar la seguridad alimentaria de familias indígenas de 22 localidades salteñas.

Estos fondos, en un solo desembolso, corresponden a un subsidio no reintegrable sujeto a rendición de cuentas, precisó la provincia.

El gobierno de Salta señaló que el acuerdo "busca garantizar la contención alimentaria de las familias pertenecientes a pueblos originarios en situación de extrema vulnerabilidad social, mediante la entrega de módulos alimentarios y el desarrollo de acciones de acompañamiento y capacitación". 

Estos módulos serán destinados a comunidades de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur, Tartagal, General Mosconi, General Ballivián, Embarcación, Aguaray, Salvador Mazza, San Ramón de la Nueva Orán, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Urundel, Colonia Santa Rosa, San Antonio de los Cobres, Molinos, Apolinario Saravia, Gral. Pizarro, El Quebrachal, Joaquín V. González, Metán y El Galpón.
Técnica Tesla 

Por otra parte, el gobernador y la ministra recorrieron la obra del nuevo edificio de Escuela de Educación Técnica N° 3102 "Ingeniero Nikola Tesla", que ya tiene un avance del 50%.

Gustavo Sáenz aprovechó esa circusntancia para destacar la importancia de dar continuidad a proyectos “que son tan importantes para cumplir los sueños de los chicos, sus padres y profesores que después de más de 80 años pueden tener su escuela en un solo lugar”.

El gobernador agradeció el acompañamiento de Pettovello en Güemes “en un día tan especial en el que se conocieron los datos de disminución de la pobreza. En esto mucho tiene que ver el trabajo de la ministra y su equipo”, consideró.

Destacó asimismo el trabajo en conjunto entre Nación y Provincia y especialmente “la sensibilidad de la ministra porque necesitábamos esta técnica por lo que implica: educación para el trabajo”.

Las tareas se reiniciaron a principios de este mes a partir de un convenio entre el gobierno de Salta y el Ministerio de Capital Humano para financiar obras de infraestructura destinadas a la finalización y mejora de escuelas en todo el territorio provincial, incluida la Técnica Tesla.

También participaron del recorrido la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Cristina Fiore; el ministro Mimessi; el intendente de Güemes, Carlos Rosso, y otros funcionarios, y legisladores. 

La nueva infraestructura de la Escuela Tesla, que contempla dos plantas y se prevé inaugurar en diciembre de 2025, contará con nueve aulas amplias y luminosas; ascensor; laboratorios de física-química, dibujo, cocina, informática, hilado y tapices, electrónica y ensayos electrónicos; talleres de carpintería, ajuste, hojalatería y electricidad. Tendrá también una biblioteca, un salón de usos múltiples, cocina y espacios administrativos.