Un mortal atropello múltiple en un mercado de Navidad que tuvo lugar este viernes en Magdeburgo, ciudad del norte de Alemania, causó al menos cinco muertos y más de 200 heridos -40 de ellos en muy grave estado- en un ataque por el que se detuvo a un médico originario de Arabia Saudita de 50 años. El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, se acercó este sábado al lugar de la masacre y la calificó como una "terrible catástrofe".

    Para la Fiscalía de Magdeburgo fue un "atentado"

    El fiscal Horst Nopens de Magdeburgo afirmó este sábado que el ataque vivido en el mercado navideño de esa ciudad fue "un atentado", aunque todavía no se pueda precisar aún si el atropello múltiple fue un delito de terrorismo.

    "Hablamos de un atentado, si ha sido un atentado terrorista no lo sabemos todavía", apuntó el fiscal en una rueda de prensa.

    Asimismo, Nopens evitó precisar información sobre el detenido, a quien se investiga por estas horas para determinar el móvil del ataque.

    "Debemos estudiar los dispositivos de almacenamiento de datos, ordenadores, dispositivos móviles y, al final, sabremos o esperamos saber qué le movió", señaló.

    Joe Biden se solidarizó con las víctimas del atentado en Magdeburgo

    El presidente de Estados Unidos expresó este sábado sus condolencias y ofreció apoyo a Alemania tras el atropello masivo que se produjo ayer en el mercado de Navidad en Magdeburgo, el cual dejó un saldo de cinco muertos y más de 200 heridos.

    "Ninguna comunidad, ni ninguna familia, debería tener que soportar un acontecimiento tan despreciable y oscuro, especialmente a pocos días de una festividad de alegría y paz", declaró el mandatario en un comunicado.

    Biden reiteró, como lo hizo el Departamento de Estado el viernes, que su Gobierno "está dispuesto a ofrecer todos los recursos y la asistencia disponibles si es necesario".

    "Estados Unidos siempre estará del lado de nuestros aliados contra el terrorismo violento", subrayó el presidente. "Llevaremos a todos los heridos o muertos, y a sus queridas familias, cerca de nuestros corazones", agregó.

    El Papa expresa su "dolor" por el atentado

    A través de un telegrama que envió al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, el papa Francisco expresó su "desconcierto" y "dolor" por el "atentado" contra miles de visitantes del mercado de Navidad en la ciudad alemana de Magdeburgo.

    "El papa Francisco ha recibido con desconcierto la noticia del atentado en el que diversas personas han resultado asesinadas y muchas otras heridas", se lee en la misiva escrita, como es habitual en su nombre, por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

    Y agrega: "Su Santidad expresa su participación en el dolor de las personas afectadas. Asegura a todas las víctimas su cercanía espiritual y al mismo tiempo agradece a todos quienes están trabajando y apoyando a las víctimas en este momento difícil".

    Olaf Scholz condenó la "terrible catástrofe"

    El canciller Olaf Scholz se desplazó hasta el lugar de la tragedia para homenajear a las víctimas, a los socorristas y a las fuerzas de seguridad, tildó al episodio como una "terrible catástrofe" y calificó el ataque como "bárbaro y demencial”.

    "No hay lugar que represente tanto la paz como un mercado navideño. Que acto tan bárbaro y demencial es irrumpir en él para matar y herir a la gente", dijo Scholz en un breve contacto con los periodistas al lado del primer ministro del estado federado de Sajonia-Anhalt, Reiner Hasseloff.

    Y agregó: "En estos momentos tenemos que estar juntos, no podemos permitir que el odio impere en nuestra vida cotidiana". "Estoy muy agradecido con todos los que han ayudado y han evitado algo peor. Nos los dejaremos solos", dijo Scholz, y prometió actuar contra "quienes quieren sembrar el odio".



    Cinco muertos, más de 200 heridos y muchos en grave estado

    El balance de víctimas por el ataque al mercado navideño se elevó este sábado a cinco muertos y más de 200 heridos, según anunció el jefe del gobierno regional de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff.

    "Hemos perdido cinco vidas. Y hay más de 200 heridos, muchos de ellos graves y muy graves. Y esto es una dimensión que ninguno de nosotros puede imaginar", precisó Haseloff en declaraciones a la prensa durante un acto junto al jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz que expresó preocupación por los cerca de 40 heridos de gravedad y condenó el hecho.

    Quién era el conductor del auto

    La policía de la ciudad confirmó que el conductor del vehículo fue arrestado poco después del atropello. Las autoridades identificaron al hombre como un médico psiquiatra originario de Arabia Saudita de 50 años, identificado como Taleb A, que en el pasado había adquirido cierta notoriedad como crítico del Islam.

    La vida del presunto autor del atentado, según medios como la revista "Der Spiegel" o el diario "Frankfurter Rundchau", pasa por el abandono de la fe musulmana, el activismo a favor de mujeres saudíes y desemboca en abiertas simpatías por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y en teorías sobre un presunto plan para islamizar Europa, fraguado según él por la excanciller Angela Merkel.

    El doctor Taleb A llegó a Alemania en 2006 como estudiante y recibió asilo en julio de 2016 tras haber sido amenazado de muerte por haberse apartado del Islam. Vivía y trabajaba como psiquiatra en Bernburg, una ciudad de 32.000 habitantes a orillas del río Saale entre Magdeburgo y Halle.


    Como activista informaba y aconsejaba a mujeres saudíes sobre posibilidades de huir de su país y tenía una página web con informaciones sobre el sistema alemán de asilo.

    La distancia que había tomado ante el Islam se convirtió en un rechazo abierto a la política migratoria alemana. En noviembre pasado publicó en su cuenta de X un mensaje con "cuatro exigencias de la oposición saudí" y decía que Alemania tenía que proteger sus fronteras de la migración ilegal.

    De acuerdo con el diario local "Magdeburger Zeitung", Taleb A había faltado al trabajo por una baja médica en las últimas semanas.

    Cuándo y cómo ocurrió el hecho

    El conductor de un BMW negro se lanzó sin frenar alrededor de las 19 (hora de Argentina) contra el mercado de Magdeburgo, ciudad del norte de Alemanial, provocando un verdadero desastre.