Las autoridades rusas denunciaron este sábado un masivo ataque de drones ucranianos contra edificios de viviendas en la ciudad de Kazán, capital de la república de Tatarstán, al este de Moscú.
Según el gabinete de crisis creado para gestionar la emergencia, fueron atacados seis edificios residenciales, sin que se hayan producido víctimas, según los últimos datos. También se informó sobre la suspensión de todas las actividades masivas este fin de semana por motivos de seguridad y se suspendieron los vuelos en el aeropuerto de Kazan.
De acuerdo a lo informado por el gobernador de Tartaristán, Rustam Minnikhanov, el ataque fue con ocho drones, de los cuales seis impactaron en edificios residenciales del complejo de viviendas "Lazurnie Berega" (el más grande la ciudad), y uno en una instalación industrial. El restante fue derribado sobre un río.
El ataque fue registrado en imágenes que se subieron a las redes sociales y los comentarios compararon lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, con la diferencia de que entonces el ataque fue con aviones.
Al momento de los impactos, la gente corrió a refugiarse en estaciones de subte, ante la posibilidad de que hubiera más incursiones.
Por su parte, el gobierno ucraniano no se atribuyó la acción, que sucede un día después del ataque de las fuerzas ucranianas en la región de Kursk con misiles provistos por Estados Unidos, que derivó en la muerte de seis personas.
113 drones contra Ucrania
Rusia lanzó al menos 113 drones contra Ucrania, incluidos los Shahed de diseño iraní y otros tipos, durante la noche y la mañana del sábado y continuó lanzando ataques contra Jerson, Járkov y otras ciudades con artillería y bombas aéreas guiadas.
Al menos 57 drones fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas en 11 regiones del país, mientras que 56 drones fueron interceptados mediante defensas radioelectrónicas y desaparecieron de los radares sin causar daños, según la Fuerza Aérea del país.
En las regiones de Zaporiya (sur) y Járkov (noreste), los vehículos aéreos no tripulados derribados dañaron viviendas particulares y edificios de departamentos, otras propiedades y automóviles.
Al menos cinco residentes de un edificio de nueve pisos en Járkov, incluida una niña de 12 años, sufrieron heridas leves después de que un dron destruyera varios departamentos, según las autoridades locales.
El viernes, la embajada argentina en Ucrania y las legaciones de Portugal, Albania, Macedonia del Norte, Palestina y Montenegro sufrieron daños por una incursión de Rusia con misiles.