Uno de los integrantes del Consejo de Asesores del gobierno nacional, el economista Ramiro Castiñeira, habló de "mejora" sostenida en los salarios de todos los argentinos en los últimos siete meses.  

"Con todos los precios creciendo entre dos o tres por ciento y los salarios creciendo entre 4,5,6,7 por ciento mensual en los últimos meses, muestran una recuperación tanto para el asalariado formal, el informal y el asalariado del sector público", aseguró Castiñeira en la 750

A contramano de la percepción del funcionario, indicadores económicos como el consumo (cayó 20 por ciento en noviembre según la consultora Scentia), que usualmente se utiliza para determinar el poder de compra de los sueldos, desnudan que los salarios no se recuperan. 

"El colapso de los salarios se hizo por la irresponsabilidad en el manejo de las cuentas públicas. Lo que hizo Javier Milei en el primer año fue equilibrar las cuentas públicas para recuperar el salario. Tal es así que el asalariado registrado pasó de 300 dólares a fin de lo que fue el kirchnerismo a, actualmente, 1100 dólares, una fuerte recuperación del poder de compra", insistió Castiñeira con Toma y daca

Pero Argentina no está cara sólo para los argentinos, días atrás se viralizó en la red social Tik Tok un video en el que turistas europeas criticaban los altos precios de la ropa en Buenos Aires. En las imágenes comparaban el valor de las prendas de una conocida marca española que se posiciona como accesible alrededor del globo, con precios más altos que en Londres, una de las ciudades más caras del mundo. 

Sin embargo, Castiñeira auguró un buen 2025 para la economía nacional, con un rebote de 5 puntos que impactaría en la reconstrucción del mercado de trabajo: "No sólo se van a recuperar esos 200 mil puesos de trabajo sino que, muy posiblemente, como el rebote va a ser muy fuerte, Argentina va a recuperar esos puestos y crear nuevos", sostuvo el economista.

Por otra parte y a raíz de la discusión respecto del cepo, uno de los reclamos más importantes que los empresarios le hacen al Presidente, el asesor económico dijo que las negociaciones por un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no tienen que ver con la posibilidad de eliminar restricciones cambiarias.

"La salida del cepo va a ser natural, sin acuerdo con el FMI la brecha ya se fue a cero. Van a sacar el cepo y no va a haber ninguna devaluación porque se hizo un trabajo de equilibrar las cuentas públicas, esperar a que reactive el nivel de actividad y depure todo ese exceso de pesos en la economía", pronosticó Castiñeira. 

Seguí leyendo: