“Mientras algunos insisten con que al Estado hay que dinamitarlo, el Gobierno bonaerense va a seguir trabajando junto a los municipios para garantizar una mejor calidad de vida en los barrios: somos una provincia solidaria que, lejos de apoyar el individualismo, cree en el camino de la justicia social, la educación y el deporte”, aseguró el gobernador, Axel Kicillof, en el marco de la conmemoración del primer año de los Centros Socioeducativos y Comunitarios Móviles (CSC), en la localidad de Don Orione, en Almirante Brown.
En Almirante Brown, el programa comenzó sus actividades en agosto de 2023 con la apertura de tres Centros Socioeducativos y Comunitarios distribuidos en las localidades de Glew, San Francisco de Asís y San José que trabajan con más de 280 niños y adolescentes. Entre algunas de las propuestas que trabajan se encuentran la Alfabetización Digital, Experiencias Audiovisuales y Artísticas y Experiencias Científicas y Tecnológicas, según pudo conocer Buenos Aires/12.
“En la provincia de Buenos Aires estamos transitando el camino opuesto al Gobierno nacional: nunca nos van a escuchar decir que no hay plata para no cumplir con nuestra obligación de garantizar la educación de los pibes y las pibas bonaerenses”, afirmó el gobernador durante una recorrida que encabezó en la semana acompañado por el intendente Mariano Cascallares y el Dirección General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.
Los CSC fueron puestos en marcha en 2023 con el objetivo de identificar personas desvinculadas o con dificultades para mantener su escolaridad, ofreciéndoles acompañamiento con propuestas educativas innovadoras como la alfabetización digital, las experiencias audiovisuales y artísticas, y el aprendizaje de la ciencia y la tecnología. Se complementan con el programa de Centros Socioeducativos y Comunitarios fijos, que ya alcanzó a más de 23 mil chicos, chicas y jóvenes de entre 4 y 21 años, de acuerdo a la información brindada desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.
Dijo Kicillof: “Había una necesidad y el Gobierno provincial, lejos de excusarse o ausentarse, se hizo cargo mediante una herramienta original y creativa que apunta a la inclusión para generar igualdad de oportunidades”.
“Estos centros móviles son un claro ejemplo de una política pública con resultados concretos y positivos: más de 4 mil pibes y pibas participan de este programa que los revincula con la escuela pública”, añadió.
Por su parte, Sileoni explicó: “Estos espacios móviles son una herramienta extraordinaria y realizan una tarea tan compleja como es la revinculación educativa: los pensamos como puentes que logran la doble matriculación de los chicos y chicas en los centros y en la escuela para que finalicen sus ciclos”.
Durante su reocrrida por Brown, Kicillof repasó junto a Cascallares los avances de obras de vivienda y, juntos, suscribieron un convenio de asistencia financiera del Consejo Federal de Inversiones para fortalecer políticas destinadas a la primera infancia y la innovación productiva en el distrito. Además, se entregaron subsidios a cooperadoras escolares y clubes.
“Campeones del Mundo”
El gobernador aprovechó su recorrida por el municipio para imponer, junto al jefe comunal, el nombre “Campeones del Mundo” al Polideportivo de Don Orione.
La actividad se llevó adelante en el polideportivo municipal ubicado en la calle Eva Perón, donde las autoridades descubrieron la placa conmemorativa imponiendo el nombre “Campeones del Mundo” a este espacio, en compañía del ex futbolista, vecino y campeón del mundo Héctor “Negro” Enrique y de personalidades como el entrenador Pablo Vicó.
"Estamos viviendo tiempos difíciles y por eso celebro este encuentro: tenemos que defender a nuestro país, con la comunidad poniendo el pecho y sin dejar a nadie afuera", remarcó Enrique.
Cabe destacar que en este espacio -donde se llevará adelante la construcción de nuevos sanitarios y vestuarios- los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores practican distintas disciplinas deportivas como vóley, básquet, TKD, newcom, handball, funcional, zumba, entre otros.
"Desde nuestra gestión municipal tenemos el objetivo de acercar la escuela a la comunidad y hoy junto a la Provincia continuamos avanzando en ese camino: estamos llevando más Estado a nuestros barrios gracias al papel indispensable de los Centros Socioeducativos y Comunitarios Móviles", sostuvo Cascallares.
Allí también hizo la entrega simbólica de subsidios a clubes e instituciones vecinales con gran presencia social y deportiva en los barrios brownianos. Entre ellos, el Club Atlético Adrogué, la Sociedad de Fomento Esperanza, el Club de Burzaco, el Club Lírico, la Asociación Deportiva Malvinas Argentina, el Club El Taladro, el Club 2 de Enero, el Club Guadalupe, el Club El Pampo, el Club Defensores de Calzada, el CSD Parque Rivadavia, el SF San Martín y la Unión Vecinal Mármol Norte.