A pesar de los constantes embates de Javier Milei a las universidades nacionales públicas, el propio Gobierno nacional indicó que muchas son más transparentes que, incluso, el Ministerio de Capital Humano. En el ránking del Índice de Transparencia que elabora la Agencia de Acceso a la Información Pública, cuatro universidades bonaerenses están en el top ten y por encima de la cartera lidera Sandra Pettovello, una de las encargadas de fustigar el presupuesto para la educación superior.
La Universidad Nacional de San Martín en el tercer lugar, la de Lanús en el quinto, la de Quilmes en el octavo y la de La Plata en el novelo escalón, obtuvieron más de 94 puntos sobre cien posibles.
Todas se ubicaron en un lugar por encima del Ministerio de Economía de Luis Caputo, el de Defensa de Luis Petri y el de Seguridad de Patricia Bullrich, por citar algunos, que en algunos casos no llegaron a los 90 puntos. Incluso, la Cancillería, que se ubicó en el puesto 46.
Con los datos actualizados al tercer trimestre de 2024, el índice que pondera 20 factores, como el presupuesto y su aplicación, las escalas salariales, las compras y contrataciones, la planificación estratégica, así como el acceso a informes de auditoría, ubicó a cinco universidades nacionales entre los primeros diez lugares de los 209 instituciones o sujetos obligados estudiados.
“Datazo. La UNLP está entre los 10 organismos más transparentes según el Gobierno Nacional. Se ubica en el 9° lugar sobre un total de 209 organismos monitoreados. Por encima de varios ministerios, secretarías y organismos de control”, escribió en su red X la casa de estudios platense.
Respecto al índice que se aplica desde 2018, el sitio web que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación lo define como “una herramienta de gestión actualizada que, por un lado, fortalece las políticas de transparencia en el Poder Ejecutivo Nacional y, por el otro, facilita el monitoreo que la sociedad realiza sobre la gestión pública”.
La cartera que encabeza Guillermo Francos detalla que la Agencia utiliza el IT para “monitorear el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los organismos del sector público nacional, establecidas en el artículo 32 de la Ley 27.275 y especificadas en la Resolución 77/2024 de la AAIP”.
A partir del relevamiento, el IT dejó en primer lugar a la Superintendencia de Servicios de Salud con 97,5 puntos sobre cien posibles. En segundo lugar, quedó la propia AAIP con el mismo puntaje y tercera la UNSaM. El cuarto escalón fue para el Ministerio de Salud con 96,5 y el quinto para la UNLa con 96 puntos.
El top ten lo completaron la Universidad Nacional de Cuyo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, la UNQui, la UNLP y el Ministerio de Capital Humano.
paradójicamente, Pettovello hoy tiene dentro de su órbita a la Secretaría de Educación de la Nación, rango al que fue rebajado el ministerio. Con un organismo menos transparente que cinco universidades nacionales, la cartera de Pettovello fue uno de los principales arietes de Milei para desfinanciar las universidades nacionales públicas, lo que dos marchas multitudinarias que encontró a una enorme mayoría de la oposición a La Libertad Avanza caminando junto a los estudiantes.
Con el Ministerio de Justicia en el vigésimo lugar, el INDEC en el vigésimo noveno y la Secretaría de la Presidencia que está a cargo de Karina Milei en el puesto 43 con sólo 78,1 puntos, la avanzada del Presidente sobre las universidades a base de un pedido de auditoría choca contra los propios números que elabora el Gobierno.