“En el día internacional del migrante queremos resaltar que más de la mitad de la población migrante del país, habita la provincia de Buenos Aires”, expresó el secretario de Políticas Poblacionales del Ministerio de Gobierno, Lucas Castagnetto Herrán, que destacó la importancia de los Consejos Poblacionales.
Fue en el contexto de una reunión con referentes de colectividades migrantes de los distritos de San Isidro, San Fernando, Tigre y Vicente López, organizada por el padre Agustín Martens, que coordina la Pastoral Migrante, en la parroquia Nuestra Señora de Itatí, por el Día Internacional del Migrante, que se celebra todos los 18 de diciembre desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo estableció en 2000.
Participaron la directora General de Organizaciones Comunitarias de Tigre, Rosario Pallares; el director Coordinador de Comunidades Migrantes de Tigre; Facundo Fernández; el subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales de Vicente López, Germán Maldonado; el director de Relaciones Institucionales de San Isidro, Martín de Nicola; y diversos referentes de las comunidades migrantes de la zona.
“Creemos que tenemos que seguir avanzando en la visibilización de los aportes que las colectividades realizan, así como también en el acceso a cuestiones básicas, por ejemplo la regularización documentaria de quienes eligen este territorio para desarrollar sus proyectos de vida y conforman una parte fundamental de la identidad bonaerense”, expresó al respecto Castagneto Herrán, que a la vez explicó que este tipo de iniciativas se enmarcan en la política de implementación de Consejos Poblacionales que viene llevando adelante el área.
Qué son los Consejos Poblacionales
Los Consejos Poblacionales son espacios de articulación entre los gobiernos y las comunidades que tienen como objetivo generar las herramientas para garantizar el acceso a derechos de las personas migrantes.
Existen en la actualidad consejos activos funcionando en localidades como Escobar, Quilmes y Berazategui. Más recientemente fueron aprobadas por ordenanza municipal la creación de consejos en Berisso, en la región capital, y Rojas y Benito Juárez en el interior bonaerense.
Generalmente, el trabajo comienza con reuniones y contactos entre funcionarios provinciales y líderes comunitarios. Cuando los gobiernos locales ya tienen un recorrido previo en la materia, el proceso se simplifica. Culmina con una ordenanza votada por el concejo deliberante.
Lucas Castagneto Herrán es abogado graduado en la UNLP y tiene 32 años, fue designado por el gobernador a cargo de la secretaría en remplazo de su madre, la histórica militante del peronismo platense Ana Herrán, que falleció a fines de julio pasado.
Durante la gestión de Ana Herrán, la secretaría desarrolló la Guía del Migrante, un documento ddestinado a simplificar el acceso de los ciudadanos migrantes a los distintos trámites, derechos e interacciones con el sector público.
Estadística mata prejuicio
El director provincial responsable de la Unidad de Planificación Estratégica Poblacional, Mauro Gabriele, presentó el Observatorio de Políticas Poblacionales y Migratorias provincial y expuso los principales datos relacionados a la conformación de la población migrante en la zona.
"Los resultados del último Censo muestran que la mayor parte de la población migrante en la provincia de Buenos Aires pertenece a la región, el conurbano norte, 70 mil personas migrantes sobre un total provincial de casi un millón, según los datos del Censo 2022 realizado por el INDEC. Alrededor del 55% de las personas migrantes se identifican con el sexo femenino. Este dato confirma la feminización de la migración, un proceso que puede apreciarse en una gran cantidad de estudios sobre la temática", sostuvo Gabriele quien, además de dirigir el Observatorio, es oriundo de San Fernando y referente político de la zona.
Un reciente trabajo publicado por la revista Anfibia, que edita la UNSaM, da cuenta de que 2022 fue el año de menor ingreso de migrantes al país desde 2001: tan solo 4,2 por ciento.
Apenas el 5,4 por ciento de la población carcelaria bonaerense es de origen migrante y los migrantes, lejos de "robarnos" la salud pública, nos ayudan a sostenerla: hay 19 mil profesionales matriculados provenientes de Bolivia, 12 mil de Perú, 10 mil de Colombia y 7 mil de Paraguay, mientras que como pacientes, no llegan al 1 por ciento de las prestaciones totales del sistema.
El Día Internacional del Migrante se celebra todos los 18 de diciembre como forma de homenajear el aporte de quienes eligen un lugar diferente a aquel en donde nacieron para llevar adelante sus proyectos de vida.
La fecha fue establecida en el año 2000 en conmemoración de la adopción por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la “Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares” que tuvo lugar en 1990.