La cifra de muertos por el ataque del viernes, en el que un médico saudí embistió con su auto a una multitud en un mercado de Navidad en la ciudad alemana de Magdeburgo, ascendió este sábado a cinco, además de alrededor de 200 heridos, 41 de ellos de gravedad, según los últimos balances de las autoridades locales. Las motivaciones del atacante todavía están siendo investigadas, mientras el país permanece en luto y varios mercados intensificaron sus medidas de seguridad.
"Nuestro país está de luto"
Durante la jornada del sábado, varios puntos de la ciudad se llenaron de flores en honor a las víctimas, al tiempo que la catedral organizó un acto religioso en favor de la "unidad de los ciudadanos en tiempos difíciles", según expresó el Ayuntamiento de Magdeburgo en una nota. En una visita a la ciudad el canciller Olaf Scholz calificó al ataque como un "crimen horrible y brutal". "Todo nuestro país está de luto con Magdeburgo", afirmó.
En su intervención, el jefe del Gobierno germano estuvo acompañado por Reiner Haseloff, el primer ministro de Sajonia-Anhalt, el estado federado donde se encuentra la ciudad atacada el viernes. Ambos prometieron hacer todo lo necesario para investigar lo ocurrido y aplicar todo el peso de la ley al responsable.
"Tenemos que entender al delincuente, sus acciones y sus motivos con precisión para luego responder con el derecho penal y otras consecuencias necesarias, y lo haremos", afirmó Scholz al aludir a algunos de los muchos interrogantes que aún rodean las circunstancias del ataque, cuyo responsable fue detenido tras el atropello múltiple.
Datos del atacante
Según fuentes de seguridad alemanas, el atacante es un ciudadano saudí de 50 años, especialista en psiquiatría y psicoterapia, que cuenta con un permiso de residencia permanente tras haber sido reconocido como refugiado en Alemania en 2016. Las mismas fuentes apuntaron que había trabajado en un centro penitenciario de Bernburg gestionado por el estado federado de Sajonia-Anhalt para atender a delincuentes adictos.
Según el perfil trazado por los medios de comunicación en las primeras 24 horas, se identificó al autor del hecho como "Taleb A.", un hombre que había abandonado la fe musulmana, defendido los derechos humanos de las mujeres saudíes y acusado, en redes sociales, a Alemania de difundir el Islam en Europa. En una entrevista al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, realizada en 2019, se había definido como el "más agresivo de los críticos del Islam de la historia". En redes, también había manifestado simpatía por el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) y lanzado críticas a la excanciller Angela Merkel, a la que acusó de tener un plan para islamizar Europa.
El sospechoso escribió en agosto en su cuenta de la red social X: "¿Existe un camino hacia la justicia en Alemania sin volar una embajada alemana o sin degollar aleatoriamente a ciudadanos alemanes? Busco este camino pacífico desde enero de 2019 y no lo encuentro".
Fuentes del Gobierno saudí aseguraron a la agencia DPA que las autoridades alemanas estaban advertidas sobre "Taleb A.", al que identifican como un chiíta nacido en la localidad de Al Hofuf, en el este del país. Según estas fuentes, hace aproximadamente un año se emitió una advertencia sobre su tendencia radical, ya que se presentaba como un activista crítico del Islam y se definía a sí mismo como un exmusulmán.
"Hablamos de un atentado"
Las autoridades responsables de la investigación en Magdeburgo eludieron entrar en detalles sobre la motivación del ataque del viernes, al que, sin embargo, sí calificaron como "atentado", según el término empleado por Horst Nopens, fiscal de la ciudad germana. "Hablamos de un atentado, si ha sido un atentado terrorista no lo sabemos todavía", dijo Nopens en una rueda de prensa.
"Debemos valorar dispositivos de almacenamiento de datos, ordenadores, dispositivos móviles y, al final, sabremos o esperamos saber qué lo movió", señaló el fiscal, acompañado por Tom Oliver Langhans, director de la Comisaría de Policía de Magdeburgo, y Ronni Krug, responsable del Ayuntamiento de la ciudad.
Horst Nopens indicó que una de las hipótesis que consideran es que el atacante tenía un malestar con el tratamiento de los refugiados saudíes en Alemania. También se presume que fue un ataque de un individuo en solitario porque los datos de la investigación descartan un segundo implicado, remarcó el jefe de la policía de la ciudad, Tom-Oliver Langhans. Además, indicó que el sospechoso aprovechó la ruta habilitada para emergencias para entrar en la zona del mercado navideño y que fue arrestado en apenas tres minutos desde el inicio del ataque.
Por su parte, Ronnie Krug explicó que no se reabrirá el mercado navideño de la ciudad este año como gesto por las víctimas de este ataque, algunas de las cuales se debaten entre la vida y la muerte. "No podemos tener un mercadillo navideño este año", afirmó.
Mientras tanto, varios mercados alemanes, como los de la ciudad sajona de Leipzig, los de Halle --urbe también situada en Sajonia-Anhalt-- o los de Berlín intensificaron sus medidas de seguridad.