Luego de la audiencia imputativa contra Lisandro “Licha” Contreras por asociación ilícita, como presunto cabecilla de la banda narco Los Menores, ayer cayó otro miembro de peso de la organización. Se trata de Jonatan “Jona” o “Jonita” Riquelme, hermano del Fran(cisco) Riquelme –ladero de Esteban Lindor Alvarado, preso en la unidad penal de Marcos Paz–, quien fue detenido en un operativo que realizaron en conjunto la Policía porteña y la Policía de Santa Fe en las inmediaciones de un edificio del barrio porteño de Caballito.
El arresto se dio en la calle Colpayo al 300 y tuvo sus particularidades. Los agentes habían montado puestos de vigilancia en las cercanías de un edificio en el que tenían indicios de que se alojaba “Jona” Riquelme, ya que habían observado a su novia paseando su perro bulldog francés por esa manzana. Bajo las directivas de la fiscal de Homicidios Dolosos de Rosario, María de los Ángeles Granato, los policías esperaron que el sospechoso se descuide. Una vez que los agentes recibieron la orden de allanamiento vía exhorto judicial para ingresar al departamento en el que se creía que estaba Riquelme, vieron que el propio “Jona” salía del edificio con su pareja Jael Abril G. y el perro. Fue ese el momento en el que lo esposaron y posteriormente entraron a su propiedad para llevar a cabo el procedimiento.
Su caída, para investigadores policiales y judiciales, es muy importante. Es que en la Policía se considera que “Jona” era quien “manejaba la calle” para la organización de Fran Riquelme, su hermano, sindicada de vender drogas ilegalizadas al menudeo en los barrios Empalme Graneros, Industrial y Ludueña, y también sospechada por homicidios, usurpaciones, extorsiones y balaceras.
Riquelme hermano había sido mencionado el viernes durante la imputación de Lisandro Contreras, el presunto cabecilla de la banda narco Los Menores, ya que los fiscales Georgina Pairola, Luis Schiappa Pietra y Agustina Eiris señalaron que tenían una amistad como consecuencia de negocios narco.
De hecho, en febrero de 2022 ambos fueron interceptados en un control de la brigada motorizada y “Licha” terminó preso porque estaba en el vehículo con tobillera electrónica, incumpliendo una prisión domiciliaria que le habían dado tras una condena por robo y portación de arma.
A “Jona” también se lo buscaba por un crimen que tuvo lugar el 12 de agosto de 2022 en Matienzo y Tucumán, en la zona noroeste. Se trata del homicidio de Alan Agustín Toledo Ferrari, de 19 años, quien fue ejecutado de cuatro disparos al lado de un contenedor. El cuerpo fue hallado con golpes en distintas partes, con heridas de arma de fuego en la cabeza y con las manos atadas con precintos.
Ahora, “Jonita” aguardará en Buenos Aires la llegada de la documentación que se requiere para su traslado a esta ciudad, donde finalmente será llevado a audiencia imputativa por un cúmulo de evidencia que tienen fiscales en su contra.