Un grave accidente de ómnibus provocó al menos 40 muertos y 6 heridos de gravedad este sábado en Minas Gerais, en el sureste de Brasil. El presidente Lula dijo que es un hecho "terrible".

Es la mayor tragedia en carreteras federales brasileñas desde el 2007, año en el que comenzó el archivo de datos policiales al respecto. La misma Policía Civil, en su balance oficial, confirmó que hubo "40 víctimas fatales" y 6 personas internadas en grave estado. El ómnibus en cuestión iba por la ruta BR-116, que conecta a San Pablo (sureste) con Vitoria da Conquista (noreste).

Existen dos versiones de la tragedia. La primera señala que por la madrugada el micro pinchó un neumático, el chofer perdió el control y chocó contra un camión. La segunda teoría sostiene que un bloque de granito transportado por el otro camión se desprendió encima del ómnibus. En definitiva, luego del choque, el micro se incendió y fue chocado desde atrás por otro automóvil, cuyos pasajeros sobrevivieron.

Entre las víctimas del siniestro se encuentra el mismo conductor del ómnibus y, al menos, un menor de edad, mientras que el conductor del camión no sufrió heridas y huyó del lugar.

Luiz Inácio Lula da Silva se expresó al respecto en redes sociales: "Lamento inmensamente y mando mis oraciones a los familiares de las más de 30 víctimas fatales del accidente en Teófilo Otoni, Minas Gerais".  También agregó "rezo por la recuperación de los sobrevivientes de esta terrible tragedia".

Romeu Zema, gobernador de Minas Gerais, declaró estar trabajando "para que las familias de las víctimas sean atendidas para enfrentar de la forma más humanizada posible esta tragedia en la víspera de Navidad".

Brasil es el tercer país del mundo con más muertes por accidentes de tránsito, escoltando a India y China según un informe de la Organización Mundial de la Salud del año 2023. Esto lo reafirma otro accidente, ocurrido a fines de noviembre en el estado de Alagoas, que dejó un saldo de 17 fallecidos al caer de un barranco.