Se acerca fin de año y es un momento propicio para realizar balances, tanto individuales como colectivos. Los balances son de diversa índole, como la literaria. ¿Cuáles fueron los best seller o libros de autores extranjeros más vendidos del año? ¿Quiénes fueron los escritores o escritoras nacionales más requeridos? ¿Y las publicaciones rosarinas más valoradas? En este artículo, consultando a varios libreros y editores, se intentará dar respuesta a dichos interrogantes.

En cuanto a las publicaciones extranjeras más leídas, Imanol Rivero, librero de Paradoxa, afirma que “Han Kang, última ganadora del Premio Nobel, es lo que más está saliendo. Ella tiene publicados cuatro títulos: La clase de griego, La vegetariana, Actos humanos e Imposible decir adiós. Los que más se están vendiendo son La clase de griego y La vegetariana. Hay quienes dicen que tiene influencia de Borges. Es literatura del yo. También se vendió muy bien En agosto nos vemos, una novela a medio terminar de Gabriel García Márquez, publicada este año. Se encontraron unos escritos sueltos de él, y sus hijos los pulieron un poco y los publicaron. Alguien que se vende y yo recomiendo mucho es Amélie Nothomb, una escritora belga que escribe en francés. Su libro Los aerostatos es de lo mejor que hay entre las escritoras contemporáneas. Arturo Pérez-Reverte también tuvo buena recepción, con una novela histórica ambientada en guerras”.

Germán Armando, librero de El Juguete Rabioso, explica: “La surcoreana Han Kang se vendió muy bien. Y un poco antes Paul Auster también, porque falleció y hubo todo un revival. Después se vende mucho un autor que no es ficción, que es el israelí Yuval Harari, el autor del libro De animales a dioses, que es una especie de best seller. En poesía, hubo varias traducciones de Mary Oliver que se vendieron muy bien. Y en filosofía, se vende mucho un autor coreano, Byung-Chul Han, que este año tuvo dos títulos nuevos”.

Gabriel Riestra, librero de la editorial Homo Sapiens, aporta que “en literatura, la Nobel Han Kang está vendiendo mucho. Los premios Nobel no siempre lo hacen. Por ejemplo, ella llegó mucho más que Jon Fosse, el Nobel anterior. Otro muy pedido es Este dolor no es mío, de Mark Wolynn, publicado en España y que está asociado a una serie conocida de Netflix”.

Fabricio Di Rosa, librero de El Aleph, sostiene que existe una nueva tendencia entre los jóvenes: “Están siempre los clásicos, como Stephen King, o Brandon Sanderson. O Nora Roberts, con novelas románticas. Hay un neo-género que es el de mezclar novelas históricas con una historia de amor, que se entrelazan. Y también está mucho en auge lo que es la literatura juvenil. A través de las redes sociales se genera una tribu y se van pasando títulos, y eso hace que se genere ahí la venta de esos títulos internacionales”.

Respecto a los títulos publicados en nuestro país, Armando enumera los más vendidos: La llamada de Leila Guerriero, Un puñado de flechas, novela de María Gainza, Un lugar soleado para gente sombría, de Mariana Enríquez, la novela Cometierra, de Dolores Reyes, ya era una especie de best seller y entró en una polémica por ser sugerido en programas de lectura del gobierno de provincia de Buenos Aires. Eso reavivó el interés. Y desde hace poco, se vendió mucho Para hechizar a un cazador, novela de Luciano Lamberti, ganadora del premio Alfaguara, que tiene una atmósfera parecida a la novela anterior de Enríquez. Y lo de Pedro Saborido me parece muy valorable, porque se mantuvo ahí. Ya había publicado cuatro o cinco libros, el del peronismo, el del fútbol, el del capitalismo y el del conurbano. Y salía un libro más en poco tiempo y, sin embargo, se vendió bien”.

Riestra revela un cambio en las tendencias de compra: “De autores argentinos, Gabriela Cabezón Cámara con Las niñas del naranjel vendió bien en literatura, también Diario de una mudanza de Inés Garland. Florencia Bonelli publica y es requerida. Y Una historia del amor de Saborido vendió bien, con esa mezcla de periodismo y humor que tiene. Yo creo que ha habido un cambio fuerte en las tendencias de compra porque, por ejemplo, el libro político no vende como en otra época. Las tendencias van hacia la literatura o hacia la autoayuda”.

Di Rosa también subraya la llegada de ese tipo de libros: “Gabriel Rolón con La felicidad, que incluye casos de sus pacientes, ha tenido venta en todo el año. En lo que es ficción, encabeza Mariana Enríquez con su nuevo libro de cuentos. Después, lo otro que se está vendiendo mucho son los libros de economía financiera y, asimismo, también los de autoayuda. Creo que la gente busca ahí la felicidad”.

Rivero describe algunos de los libros más leídos: “En los nacionales, tenés en primer lugar La Llamada de Leila Guerriero, publicado este año, que es una investigación sobre una ex militante de Montoneros que fue secuestrada por los militares, y después se exilia en España. Guerriero recupera la historia de ella y se va a España a entrevistarla, y el resultado es un libro de investigación de casi 500 páginas. Leila Guerriero es una cronista espectacular. Otra publicación que se vendió mucho fue ‘Un lugar soleado para gente sombría’, el último libro de cuentos de Mariana Enríquez. Son doce cuentos de terror, suspenso. Lo interesante de ella es que hace un terror con muchos elementos de cosas latinoamericanas, góticos latinoamericanos, mezclado con política también. Enríquez se viene manteniendo entre lo más leído, desde la novela que publica en 2019 (Nuestra parte de noche), y después sus otros libros de cuentos, ‘Las cosas que perdimos en el fuego’ y ‘Los peligros de fumar en la cama’. También se vendió mucho ‘Una historia del amor’, de Saborido”.

De acá

Durante este año, también hubo muchas publicaciones rosarinas y de ciudades aledañas. Riestra, de Editorial Homo Sapiens, explica: “Nosotros tenemos un catálogo de educación. Vendimos muy bien educación, sobre todo, y tenemos siempre premios. Carina Kaplan es muy valiosa, por ejemplo. Y uno de los libros que sacamos es El origen de la grandeza, sobre la historia de Rosario Central, que se está vendiendo”.

Di Rosa señala la vigencia de un genial escritor rosarino: “Este año fue el aniversario 80 del Negro Fontanarrosa, se hizo el Festival y se vendieron mucho sus libros. La editorial Planeta ha sacado textos inéditos y se han reeditado libros que no estaban en humor gráfico, y se volvió a editar el de Inodoro Pereyra. Ahora estamos esperando el de Boogie”.

Rivero hace hincapié sobre la repercusión de algunos títulos locales: “El más requerido fue Rosario, de Germán de los Santos y Hernán Lascano, un libro de investigación sobre la mafia narco. Se publicó el año pasado y se pidió mucho después de todos los casos de asesinato, en marzo de este año. Pasó todo eso y la editorial lo volvió a imprimir. También se han pedido libros de Carlos Del Frade, relacionados con la geografía narco, pero no se están consiguiendo”.

Armando elogia el nuevo libro de un escritor local: Un poema pegado en la heladera, de Martín Prieto, profesor de literatura y poeta rosarino, es probablemente el mejor libro del año. Son breves ensayitos sobre poesía y literatura en general”.

A modo de síntesis, Riestra analiza que “un dato a tener en cuenta es que la venta se reparte mucho. No hay más libros que vendan mucho. Más allá de que la venta bajó por situaciones generales, ahora la venta es horizontal, no vertical”.