La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitó por primera vez el estado de Sinaloa, en medio de una creciente ola de violencia. Como parte de su visita, la mandataria encabezó una reunión de seguridad con las autoridades locales, en la que reivindicó un "México libre" ante la llegada de Trump, y asistió a un evento en Mazatlán para informar sobre la entrega de sus Programas de Bienestar.

“Que sepan las y los sinaloenses, el gobernador, que nunca los vamos a dejar solos, que aquí está la presidenta, que aquí está su equipo para proteger siempre al pueblo de Sinaloa”, afirmó Sheinbaum durante su presentación.

En los últimos tres meses, se han registrado más de 650 homicidios dolosos y la desaparición de casi 700 personas en el estado, debido a los enfrentamientos entre las distintas facciones del Cártel de Sinaloa, tras la detención de su líder, Ismael "El Mayo" Zambada, el pasado 25 de julio en Estados Unidos.

Seguridad

Sheinbaum se reunió en Culiacán, una de las principales ciudades del estado, con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del país, Omar García Harfuch, y el gobernador de la región, Rubén Rocha Moya, quien ha sido cuestionado por supuestos nexos con el Cártel. “No hay ninguna prueba en contra del gobernador Rocha Moya”, aseguró Sheinbaum en una de sus conferencias matutinas de octubre, en defensa del mandatario, con quién se reunió hoy por primera vez.

El pasado sábado, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, presentó su renuncia, convirtiéndose así en el segundo titular en dimitir durante el mandato de Rocha Moya.

Durante la reunión, la presidenta destacó que, con la llegada del nuevo secretario de Seguridad, Óscar Rentería, se busca coordinar los esfuerzos en la región con el gobierno estatal para "seguir construyendo la seguridad y paz en Sinaloa". Además, mencionó que se trabajará en atender las causas que llevan a los jóvenes a acercarse a la violencia o al delito, junto con reformas para lograr un "verdadero sistema de justicia".

La mandataria también hizo referencia a la carta que envió al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que expresó que México está dispuesto a colaborar, pero nunca será subordinado de otro país. “México es un país libre, soberano, independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro territorio”, subrayó Sheinbaum.

Bienestar

Como parte de su gira, la presidenta visitó la Unidad Deportiva Benito Juárez, en Mazatlán, para supervisar el avance en la implementación de los Programas para el Bienestar, una serie de políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

En el acto, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, presentó los nuevos programas, los cuales buscan beneficiar a diversos sectores vulnerables. "Hoy los recursos del pueblo son para el pueblo, hay una redistribución de la riqueza del país, siempre velando por los más pobres", dijo Montiel, quien destacó que ya son 700 mil los sinaloenses que reciben este apoyo, lo cual supone una inversión de 26 mil millones de pesos mexicanos por parte del Gobierno nacional.

Durante el evento, Sheinbaum también dio a conocer nuevos programas sociales para mujeres, niños y adultos mayores, que serán coordinados por la Delegación de Programas para el Bienestar de Sinaloa. Además, la presidenta recordó que guarda un cariño especial por Mazatlán, ya que su esposo, Jesús Tarriba, es originario de la ciudad, situada en la costa del estado.