El Concejo Municipal aprobó en su última sesión un proyecto presentado por la “Mesa de Cooperativas” de la ciudad. La nueva ordenanza amplía los objetos y rubros de las actividades que pueden ser contratadas por el Estado municipal, superando la normativa previa que solo contemplaba cooperativas de trabajo vinculadas al rubro de la construcción y actividades relacionadas. Pablo Basso, integrante de la Mesa de Cooperativas y presidente de la Federación de Cooperativas de la Economía Popular, destacó que esta medida representa "un avance para la totalidad del movimiento cooperativo", ya que "logramos que se reconozca la diversidad y el desarrollo que el cooperativismo tiene en la ciudad". En un contexto nacional marcado por políticas de ajuste que generan exclusión y desempleo, Basso subrayó que "facilitar la generación de fuentes de trabajo para la comunidad es fundamental para defender los derechos laborales de las y los ciudadanos".

La nueva normativa incluye a cooperativas de programación, comunicación, educación, cadetería y otros rubros que han emergido recientemente gracias al trabajo autogestivo en Rosario.

Para Basso, “la normativa anterior fue una respuesta a la crisis de 2001, que después de 20 años sigue vigente. Era necesario actualizarla. El cooperativismo ha demostrado ser una opción sólida en cada sector económico donde se desarrolla, además de ser una herramienta legítima para la construcción de derechos, soluciones y respuestas”, concluyó.

En la misma línea, Manuel Leiva, presidente de FACTTIC (Federación de Cooperativas Tecnológicas y de Software de la Argentina), señaló que "la ordenanza permite que las cooperativas sean proveedoras tecnológicas del Estado municipal. Así, las cooperativas que aportamos valor todos los días también podemos hacerlo para nuestra ciudad".

Leiva destacó que “esta ordenanza, impulsada por las cooperativas, coloca nuevamente a Rosario como ejemplo nacional. Demuestra que se puede legislar contemplando el modelo económico que proponemos desde nuestro sector. Las cooperativas tecnológicas demostramos cada día que somos eficientes, innovadoras y comprometidas con el lugar donde vivimos”.