“Es importante llevar adelante esta medida, primero porque ya sabemos que funciona y, además, porque es una medida que iguala y acompaña a las y los estudiantes que necesitan más tiempo para poder aprender y aprobar”, explica Alberto Sileoni a Buenos Aires/12.
De esta manera, sintetiza el valor del Programa para el Fortalecimientos de las Trayectorias Educativas que con una inversión de más de 5 mil millones de pesos busca acompañar a las y los estudiantes del nivel secundario que necesitan intensificar sus aprendizajes durante el período comprendido entre fines de noviembre y el 27 de diciembre.
El director de Cultura y Educación, tal como se conoce al ministro de Educación en la Provincia, remarca a este diario que ya se viene trabajando de con esta mecánica desde la gestión provincial. Pero, a su vez, la iniciativa se aplica “porque implica cumplir con lo que se estableció y se dijo, que fue que el Régimen Académico iba a implementarse con más inversión”.
La referencia de Sileoni es la redefinición que adoptó la provincia de Buenos Aires a mediados de este año de cara al 2025: las materias tendrán un sistema de acreditación que evitará tener que recursar un año entero y, así, no tener que repetir la cursada de una materia que fue aprobada. Como bien se explicó en aquellos días, se trata de un formato similar al universitario, donde las asignaturas se van aprobando paso a paso.
A su vez, la lógica de abandonar el sistema de repitencia, implica la acreditación de aprendizajes por materia y la “intensificación” de la enseñanza sobre aquellas que quedan pendientes. En este marco, el programa FORTE toma impulso y pone a disposición 35 mil módulos de 60 minutos para que sean distribuidos en todas las escuelas de la provincia en la medida que las propias instituciones lo necesiten.
Pueden ser clases de prácticas del lenguaje, matemática, física, química o inglés, entre otras, que surgirán de las prioridades que determinen las escuelas según las necesidades de sus estudiantes. Están incluidas las secundarias orientadas, técnicas, agrarias y artísticas de toda la provincia.
La inversión definitiva asciende a los 5.171 millones de pesos. Los módulos son dictados en horarios contra-turno y los sábados, evitando interferir con el desarrollo habitual de las clases. La distribución de los mismos se realizó de forma equitativa, utilizando información relevada por la Dirección General de Cultura y Educación para responder a las necesidades específicas de cada institución.
Desde la DGCyE, informaron a este medio que fueron alcanzados alrededor de 170 mil estudiantes y los módulos estuvieron a cargo de, aproximadamente, 11 mil docentes.
Nuevo régimen
Según los datos compartidos por la cartera educativa y como aclara Sileoni, el Programa FORTE también constituye un paso clave en la implementación de la actualización del Régimen Académico del nivel secundario, “una transformación que busca nuevas formas de enseñar y aprender, sostenida con el financiamiento del Estado provincial”.
Además, tal como subraya el ministro, es una estrategia que viene implementándose desde 2021, como respuesta a las trayectorias educativas discontinuas producto de la pandemia.
Esta mirada es compartida por especialistas como Gabriela Favilli, licenciada en Ciencias de la Educación abocada a la formación de docentes y con una especialización en didáctica y evaluación. Meses atrás, al ser consultada por este medio en medio de las acusaciones hacia Axel Kicillof por una supuesta búsqueda de facilitar que chicas y chicos pasen de año.
“Si el objetivo es que los alumnos tengan los saberes que nos proponemos y que aprendan, eso no está funcionando, por lo que hay que probar alternativas, y, en ese sentido, las investigaciones sobre la repitencia arrojan un resultado claro y es que no mejora los aprendizajes”, señaló Favilli.
El propio Sileoni también dio explicaciones al respecto. "Estamos tomando un camino que ya siguen otras provincias de Argentina donde el esquema de repitencia no continúa, al igual que en otros países de la región y de Europa”, remarcó el ministro a este diario. “Pensamos que es un camino de renovación porque la repitencia sostenida te lleva al abandono", resaltó.
Desde la mirada del ministerio, estas acciones reafirman el compromiso del gobierno bonaerense con “el fortalecimiento del sistema educativo, asegurando que cada estudiante cuente con las herramientas necesarias para progresar en sus trayectorias educativas”.