El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que está desplegando un operativo integral de asistencia en zonas de emergencia sociosanitaria, con equipos multidisciplinarios para brindar atención médica y alimentaria a comunidades aisladas en Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia.
El ministro de Salud, Federico Mangione, informó que durante la jornada de ayer una comisión formada por la responsable del programa de Inmunizaciones, la pediatra Adriana Jure, junto a agentes sanitarios y equipos del hospital local, llevan controlados 46 niños, en las misiones Wichí I y II de Rivadavia Banda Sur y se esperaba que al finalizar el día terminaran de atender a la población que se encuentra cercana a la ribera.
También se controló a dos pacientes diabéticos en Pozo La China, se entregaron sales de rehidratación oral, se distribuyeron frutas y verduras donadas por puesteros del Mercado Cofruthos y se brindó información a la comunidad sobre pautas de alarma por deshidratación, diarreas y golpe de calor.
En este marco, Mangione agradeció "a todo el equipo de salud que se encuentra trabajando incansablemente en estas zonas de difícil acceso. Su dedicación y profesionalismo son un ejemplo para todos. Estamos presentes, llevando atención médica, alimentos y contención a quienes más lo necesitan. Nuestro objetivo es garantizar el acceso a la salud de todos los salteños, especialmente en las zonas más vulnerables”, subrayó.
Se informó que además, en un trabajo coordinado junto al Ministerio de Desarrollo Social, se entregan módulos alimentarios y agua embotellada.
Para completar el control médico en la zona de Rivadavia, hoy lunes un helicóptero de la provincia llevará a un pediatra, agentes sanitarios, un médico generalista y asistencia alimentaria a las zonas que a las que no se pudo acceder por tierra.
En paralelo, en Santa Victoria Este el equipo del hospital local, a cargo del gerente Ariel Sosa, junto al supervisor de enfermería Luis Artalaz y el médico Jorge Crespo, del Ministerio de Salud Pública, realizaron un operativo de asistencia en los parajes Misión El Arrozal, Campamento Ventura, Misión San Miguel, Pozo La China, Misión La Cortadera y Misión Vertiente Chica.
Durante la jornada se atendieron 54 pacientes, de los cuales 21 eran niños. Se captó un embarazo en terreno y se coordinará la derivación con el servicio de neumonología pediátrica para una paciente de 2 años.