Una joven de 18 años denunció el 13 de abril al diácono Eduardo Lalo Gómez por intento de abuso sexual y acoso. La fiscala Lorena Martínez caratuló los hechos como "violencia de género". La denunciante fue llamada a declarar recién esta semana.
La joven está siendo acompañada desde hace un mes por la Red Nacional de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico, cuyo representante en Salta es Kevin Montes, el vocero de este caso.
Montes dijo a Salta/12 que en la Red Nacional recibieron un pedido de ayuda para la joven, realizado por una exmonja y una ayudante laica de la parroquia La Purísima, de la ciudad de Tartagal, quienes la acompañan.
La denunciante es de un pueblo indígena, se desempeñaba como catequista en la parroquia donde se encontraba asignado el diácono Gómez, contra el que realizó la denuncia eclesiástica y penal. Después de esto, el religioso fue suspendido de sus funciones.
"Ellas (la denunciante y otras mujeres que la están acompañando) se acercaron a la Red pidiendo ayuda ya que vieron toda la repercusión que tuvo el caso del cura (Carlos Fernando) Páez conmigo, cómo me ayudaron desde la Red", explicó Montes. Páez fue condenado en octubre a cuatro años de prisión efectiva por abuso sexual.
Montes contó que la joven denunciante de Gómez, al igual que él antes, no tuvo ayuda de la Iglesia, y aseguró que el obispo de Orán, Luis Scozzina, le dijo "que tiene que aprender a perdonar, que tiene que aprender a entender que el diácono es un señor grande que puede tener estas actitudes que puede ser un poco baboso a veces pero que siempre desde la oración se puede perdonar, esas fueron las respuestas que dio el obispo (junto) con el padre Carlos Zubelza y Sebastián Aguilera", sostuvo. Asimismo, mencionó que la denunciante pidió una copia de la denuncia canónica que realizó y se la negaron.
Montes relató que la denunciante y las mujeres que la están acompañando hablaron primero con la psicóloga de la Red Nacional de Sobrevivientes, Liliana Rodríguez, y luego con él. "Empezamos a hacer este camino, este proceso, obviamente, respetando los tiempos de la víctima. Hace como un mes que venimos trabajando en esto hasta que ella decidió que se haga público", contó.
Según explicó Montes, la denuncia "está por el momento con la carátula de violencia de género". "Eso como Red nos sorprende, porque ha habido un intento de abuso sexual en el auto del diácono Eduardo Lalo Gómez. Nos sorprende que desde la Fiscalía de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de Tartagal hayan caratulado la causa como violencia de género", añadió.
"Los hechos habrían ocurrido aproximadamente a finales de marzo, principios de abril, en la ciudad de Tartagal (...) Este diácono la ha perseguido a la víctima, la ha acosado constantemente, la ha intentado persuadir con dinero, la celaba cada vez que ella hablaba con alguien, con algún masculino o con alguna persona, la hacía llamar para quedar constantemente a solas con ella", describió Montes. Aunque en este caso los hechos se enmarcan dentro de la violencia de género, consideró que la carátula debería contemplar los delitos penales que implican el intento de abuso sexual y el acoso.
Salta/12 consultó al Ministerio Público Fiscal por este caso. Desde el organismo solo informaron que interviene la fiscala Martínez y que las novedades de la causa serían dadas a las partes. Montes resaltó que recién después de esa consulta, la joven recibió una citación el miércoles último, para que se presente a declarar el viernes próximo.