La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado rechazó este lunes eximir de prisión a Edgardo Kueider y a su secretaria Iara Guinsel Costa, en el marco de la causa Securitas, que investiga al exsenador por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Este lunes, la magistrada rechazó un pedido que había presentado la semana pasada la defensa de Kueider, a cargo de Juan Martín Cerolini, para que se garantice la libertad del exsenador y su secretaria en caso de que sean extraditados a la Argentina desde Paraguay.
Al argumentar su decisión, Arroyo Salgado sostuvo que hay "peligro de entorpecimiento" de la investigación, según dice el fallo.
Si Kueider o su secretaria recuperan la libertad, evaluó la magistrada, "podrían destruir, modificar, ocultar, suprimir o falsificar elementos de prueba de esta pesquisa".
“El encarcelamiento durante el proceso penal -como toda otra medida coercitiva de carácter procesal- sólo procede para asegurar sus propios fines, esto es, la averiguación de la verdad y la actuación de la ley penal”, agregó.
Sobre la posibilidad de que Kueider o su secretaria interfieran en la investigación en curso, la magistrada recordó que existen medidas de prueba pendientes de producción, como el análisis de la documentación secuestrada en los allanamientos de sus domicilios, que la obligan a tomar “medidas necesarias para resguardar el desarrollo de la pesquisa”.
En ese sentido, informó que en los días previos al allanamiento del departamento en Recoleta donde vivía Guinsel Costa en la Ciudad de Buenos se habrían retirado elementos de ese domicilio. También mencionó que se encontró documentación bancaria incinerada en una maceta del inmueble y restos de velas quemadas.
La decisión de Arroyo Salgado, según informaron fuentes judiciales, podría ser apelada ante la Cámara Federal de San Martín.
Kueider y su secretaria cumplen arresto domiciliario en el país vecino, luego de ser detenidos el pasado 4 de diciembre con más de 200 mil dólares sin declarar en el Puente de la Amistad, que une Foz do Iguazú (Brasil) con Ciudad del Este (Paraguay).
El martes pasado, con el fin de tomarles indagatoria, Arroyo Salgado presentó un exhorto internacional solicitando la extradición de Kueider y su secretaria, el traslado de ambos en condición de detenidos a su Juzgado Federal de San Isidro, el secuestro de sus celulares, equipos electrónicos, y otros objetos que tenían en su poder cuando fueron interceptados por las autoridades paraguayas, y el allanamiento del departamento de lujo donde cumplen prisión domiciliaria.
La jueza también requirió a Interpol la captura nacional e internacional de Kueider y Guinsel Costa, en caso de que sean liberados en Paraguay.